Hoy, viernes 21 de octubre de 2011, se celebra el Día mundial del Ahorro Energético. Desde Efimarket hacemos eco de dicha señalada fecha para recordaros el por qué es necesario ahorrar energía y cómo podemos hacerlo.
La situación global
Estamos en una situación sin precedentes en la tierra: 7.000 millones de humanos pueblan el globo terrestre. Nuestras máquinas de transporte y prácticamente la mitad de las centrales de producción de energía a nivel mundial generan millones de toneladas de CO2 que provocan el preocupante calentamiento global, que ya está manifestandose en diversos síntomas: un clima más extremo y turbulento, sequías, lluvias torrenciales, hambrunas, deshielo de los polos y glaciares, extincion acelerada de múltitud de especies animales y vegetales…
La solución al mismo está en manos de los gobiernos, pero la inercia de la política, la burocracia, la industria, la economía y el desarrollo impide ser lo sufucientemente rápidos y eficaces en la lucha contra el mismo. Parece que los ciudadanos no podemos hacer nada por evitarlo, pero somos muchos, y el consumo de energía en los hogares y en el trasporte particular es una parte muy importante del consumo global de energía. Entre todos podemos aportar nuestro granito de arena en pos de la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética.
¿Como podemos ayudar a la sostenibilidad ambiental y beneficiarnos del ahorro y la eficiencia energética al mismo tiempo?
Nosotros, los simples ciudadanos, podemos hacer mucho para ahorrar energía. Podemos ahorrar electricidad, disminuyendo nuestro consumo eléctrico en el hogar, o en nuestro trabajo. Podemos utilizar transportes alternativos, más eficientes, como el transporte público, colectivo o la bicicleta. Podemos ahorrar agua, que si bien no es energía, si se utiliza energía para su tratamiento, potabilización y bombeo. En definitiva, existen múltiples frentes en los que como simples ciudadanos podemos ayudar a la sostenibilidad ambiental y al mismo tiempo beneficiarnos económicamente.
Algunos consejos más específicos para ahorrar energía los podemos ver en anteriores artículos del Blog de Efimarket, que os recomendamos a continuación:
Consejos para ahorrar energía en el hogar
- Para empezar, conviene conocer bien las facturas, para saber si tenemos la tarifa que más se adecua a nuestras necesidades. Si podemos amoldarnos a consumir menos en horario punta (en caso de que por ejemplo estemos fuera de casa trabajando todo el día) es recomendable pasarno a tarifa con discriminación horaria:
- Lo siguiente que podemos hacer es estudiar cómo estamos consumiendo energía en el hogar. Para ello lo más recomendable es utilizar medidores o monitores de electricidad, que nos permitirán conocer el consumo instantáneo en nuestro hogar, y podremos ir identificando cuánto consume cada aparato. Os aseguramos que podeis sorprenderos con lo que descubrís. En las guías de Eficiencia de Efimarket os explicamos cómo hacer una auditoría energética en el hogar.
- Si nos vamos fuera de casa durante un tiempo, ¡ojo con los consumos ocultos!
- Hoy en día en la mayoría de los hogares se utilizan bombas de calor tanto para proporcionar frío como calor. Os damos unos consejos para disminuir el consumo durante su utilización.
- La iluminación en los hogares representa hasta un 20% del consumo total. Iluminar de forma más eficiente nuestro hogar nos permitirá reducir de forma importante nuestra factura de electricidad
Consejos para ahorrar energía en la empresa
- En Efimarket hemos iniciado una serie de Guías para orientar a las pequeñas y medianas empresas en la compleja tarea de reducir el consumo y mejorar la eficiencia de la forma más económica y eficaz. Aqui teneis el primer capítulo de la serie:
Consejos para ahorrar energia en el transporte
- Si usas el coche para los desplazamientos diarios, seguro que te duele el bolsillo cada vez que pasas por la gasolinera. En Efimarket te enseñamos a ahorrar combustible, simplemente cambiando nuestro estilo de conducción:
- Por otro lado, en la serie sobre movilidad sostenible iremos desgranando las alternativas más sostenibles de transporte existentes hoy en día y las que vienen: coche eléctrico, coche híbrido, motos eléctricas, coches de hidrógeno, bicicletas eléctricas, bicicletas plegables, etc.
Consejos para ahorrar agua
- Finalmente, no hay que olvidar que ahorro de energía y ahorro de agua van intimamente unidos. En Efimarket también os damos unos consejos sobre cómo ahorrar agua y por qué:
Esperamos que todos estos consejos os sirvan para ahorrar energía y que entre todos aportemos nuestro granito de arena, especialmente hoy, Dia Mundial del Ahorro Energético.
Redacción Efimarket.com