Instalar un punto de recarga en un garaje comunitario. ¿Qué opciones existen?

En efimarket tenemos una gran selección de marcas especializadas en puntos de recarga para coches eléctricos, y son muchos los clientes que nos realizan una pregunta muy interesante.

Índice de Contenidos

¿Podemos instalar un punto de recarga sin permiso de los vecinos? Sí.

Sí, puedes instalar un punto de recarga con la única condición de comunicarlo a tu comunidad, sin necesidad de celebrar ningún tipo de reunión, ni votación. Y todo ello gracias a la última modificación de la Ley de Propiedad Horizontal. Todo esto se encuentra recogido en la Ley 19/2009, que modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.

El siguiente paso es contactar con una empresa especializada en la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos. Cada caso es único y no existen dos garajes iguales, así que lo mejor es pedir asesoramiento a una empresa con experiencia en la instalación de puntos de recarga.

Los compradores de puntos de recarga para coches eléctricos pueden optar por distintas soluciones y tipos de instalación, la elección depende del tamaño del garaje y de la localización de la plaza.

Opciones para la instalación de un punto de recarga para coche eléctrico.

  • Cable desde tu contador ya existente

Esta opción de instalación es la más aconsejable y económica si vives en la misma comunidad donde aparcas. La instalación del punto de recarga se hace en el mismo contador que alimenta tu vivienda.  NO NECESITAS UN CONTADOR NUEVO. Con esta opción no pagas más ni necesitas autorización.

  • Gestor de Carga

Si dispones de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario de grandes dimensiones, puedes optar por la opción Gestor de Carga. En este caso, la empresa instalará un contador propio en tu comunidad. Aquellos vecinos que deseen un punto de recarga, sólo necesitarán solicitarlo. Cada mes, la empresa que instala el punto de recarga emitirá una factura individual a aquellos usuarios que dispongan de un punto de recarga. En este plan, el punto de recarga te saldrá mucho más barato.

  • Nuevo Suministro

Con este sistema, la instalación de tu punto de recarga se hará a través de un nuevo suministro. Para ello, la empresa ejecutará el proyecto para la instalación de un nuevo contador y suministro. El contador pasará a ser propiedad en exclusiva del propietario y podrá contratar con aquella compañía eléctrica que elija.

  • Otras Opciones

Existen otras opciones a la hora de instalar un punto de recarga, dependiendo principalmente de las características de garaje. Se puede realizar una desviación de un cable desde tu piso, si queda situado en las primeras plantas. También, si así lo considera y aprueba tu comunidad, te puedes conectar a la instalación comunitaria.