¿Por qué es necesario ahorrar energía?
La importancia de ahorrar energía no solo radica en un ahorro en nuestro bolsillo, ahorrar energía va más allá de un tema meramente económico. Debemos pensar en el cambio climático, la dependencia energética del exterior y también nuestra calidad de vida.
Veamos cuales son los aspectos más importantes para ahorra energía en nuestras viviendas.
Una vivienda con unos aislamientos y calidades de acuerdo a nuestra localización geográfica.
Según los estudios el 50 % del gasto energético doméstico se destina al calentamiento del agua y la calefacción. Disponer de una vivienda con un buen aislamiento tanto para el invierno como para el verano. Para ello también es recomendable escoger una buena orientación de la vivienda. Más orientada al sur en lugares más frescos y más orientada al norte en lugares más cálidos. Apostar por unos buenos cerramientos es la mejor inversión que podemos hacer.
Electrodomésticos eficientes
Frigorífico:
El frigorífico supone entre el 18% y el 30% del consumo eléctrico de una vivienda. Comprar una nevera de calificación energética elevada A+++ o similar, nos permitirá ahorrar energía. Entre las recomendaciones de uso encontramos:
- La temperatura óptima para el frigorífico es de 5 °C y de -18 °C para el congelador.
- Si vas a introducir un alimento que todavía está caliente, deja que se enfríe antes.
- Deja una separación con lo parte de atrás de al menos 4 centímetros. Deja que respire.
Horno:
Se trata de los elementos más ineficientes que hay. Úsalo solo cuando sea necesario. No lo habrás innecesariamente. Mantelo limpio.
Lavadora:
Opta por una lavadora eficiente. Además, entre el 80% y el 85% de la energía que consume una lavadora se emplea en calentar el agua. Si puede ser limpia con agua fría. Carga la lavadora a lo máximo posible.
Secadora:
Siempre que sea posible seca la ropa al aire libre. Es una opción económica y saludable. En el caso de que sea necesario usar la secadora: centrifuga al máximo la ropa, limpia los filtros y los depósitos de agua (quita la cal) lo antes posible.
Iluminación led
Posiblemente una de las mayores mejoras que podemos optar en nuestra vivienda es por sustituir la iluminación convencional por iluminación led. La iluminación led ha alcanzado unos precios relativamente bajos y el ahorro permite amortizar la instalación en pocos años. Sobre todo, estudia sustituir aquella iluminación que más tiempo tenga encendida.
Energía renovable
Aunque muchas veces no es posible la instalación de sistema térmicos de generación de agua caliente u optar por el autoconsumo energético, permitirá ahorrarnos una cantidad considerable de euros. Posiblemente el autoconsumo energético, tal y como está regulado en España, no sea rentable para casa pequeñas, pero siempre será una forma de mejorar nuestra eficiencia energética.
Acabar con el standby
Tenemos muchos aparatos electrónicos que siguen consumiendo pequeñas cantidades de electricidad, incluso cuando están apagados. Instala regletas en cada uno de ellos para poder apagarlos, por ejemplo, la televisión, el ordenador, consola. Hablamos de consumos que pueden ser anualmente de 5-6€. También puedes instalar temporizadores horarios.
No confiar en los dispositivos milagros de ahorro de energía
Los llamados ahorradores de energía, que se enchufan a un enchufe convencional y te dicen son un timo y no sirven para nada.
Si quieres medir tu energía te recomendamos visitar nuestra sección de medición de energía y control de energía.