1. Tamaño del panel
2. Voltaje Nominal
El voltaje Nominal no se suele encontrar en la data sheet del producto. Suelen poner normalmente el voltaje a máxima potencia. El voltaje nominal es el más cercano al de máxima potencia siendo el standard (12-24-48 Voltios). Veamos el siguiente ejemplo:
3. Potencia necesaria
La potencia máxima es la multiplicación del Voltaje máximo por la Intensidad Máxima.
P (Wp)=Vmax*Imax
Para calcular el número de paneles que necesitamos, tenemos que basarnos en el lugar donde queremos hacer la instalación (coordenadas) y la potencia de cada panel.
Pues bien, necesitamos calcular las Horas de Solar Pico. Se trata de unas tablas que se encuentran en internet (en un futuro artículo os explicaremos donde buscarlas), y nos permite conocer para una localización dad (Madrid, Barcelona, Valencia…) las horas de solar que vamos a tener en un mes determinado del año.
Por ejemplo en Valencia, tenemos 4 Horas de Solar Pico para una orientación de 30º en el mes de marzo.
Pues un panel solar localizado en Valencia con 150 WP de potencia. Nos generará una energía de E=4*150=600Wh.
En conclusión al elegir un panel solar a mayor potencia, más energía nos genera por día.
4. Otros Aspectos: Policristalino, Monocristalino, rendimientos, temperatura…
Normalmente los Monocristalinos tienen un rendimiento superior a los policristalinos (son de silicio más puro). Eso significa que para un panel de 250Wp, un monocristalino tendrá un tamaño menor que un policristalino. Hoy en día, no tiene ningún tipo de diferencia y los rendimientos son muy parecidos.
Rendimiento. El rendimiento de panel solar es algo que no nos debe importar al elegirlo, ya que lo que nos importa es la Potencia (Wp), si el rendimiento de la célula es menor, tendrá que ser más grande el panel para conseguir la misma potencia. No es un elemento al tener en cuenta.
Los paneles solares, empeoran su rendimiento a mayor temperatura. Los datos que nos dan en la «Data Sheet», son para 25º en exterior, siendo estos peores cuando mayor temperatura existe. No lo tendremos en cuenta a no ser que montemos una instalación en el «desierto».
El parámetro NOCT, (en español TONC) es la temperatura que estará la célula solar bajo condiciones normales 25º. Normalmente suele variar entre 40-50ºC. Tampoco es un parámetro importante.
Por último, hay que tener en cuenta, el grado de protección IP (normalmente todos son IP65), la dimensión de los cables y el conector que llevan (normalmente la mayoría llevan conectores MC4), el tipo de perfil (aluminio) y el color del mismo.