Ya es posible autoconsumir nuestra propia electricidad fotovoltaica

Autoconsumo FotovoltaicaEn estos tiempos que corren, donde las empresas lo están pasando mal y tienen que hacer frente a los mismos costes que antes pero con menos ingresos, el autoconsumo fotovoltaico es una de las mejores opciones para seguir recortando gastos. Es una inversión a medio plazo que se puede ir pagando con el propio ahorro generado.

En Efimarket trabajamos cada día para que el autoconsumo fotovoltaico sea una realidad, y queremos dar a conocer las ventajas de esta tecnología a todas las empresas interesadas en reducir su consumo eléctrico.

Técnicamente se podría decir que mientras no se apruebe la norma para el balance neto el autoconsumo fotovoltaico no despegará.

Pero… hay una ventana de esperanza para las empresas. De hecho hay una solución que se puede implantar YA mismo, hoy, sin más dilación. Es algo que en realidad no se comenta. Hay miedo, escepticismo y cierta prudencia.

Y a lo mejor nos podemos buscar un problema, pero es dificil que pase algo. A lo mejor el problema lo tenemos nosotros, por difundir una idea que, aunque seguro que muchos sabeis que puede llevarse a cabo, difundirla es hacer «apología» de la ilegalidad…

En fin, sea como sea, en Efimarket vamos a contarlo. El que lo supiera ya, quizás diga «bah, menuda novedad». Pero para el que no lo sepa y tenga una empresa, quiera reducir su factura eléctrica YA mismo, y no quiera esperar a que el señor Ministro y el lobby eléctrico se pongan de acuerdo, aqui va…

Índice de Contenidos

La revelación

NOTA: Efimarket no se responsabiliza de las consecuencias que puede acarrear el uso de la información difundida en nuestro blog.
Autoconsumo Fotovoltaica
Figura 1. Comparativa de energía consumida frente a energía generada mediante autoconsumo fotovoltaico con balance neto durante 24h. Lo que planteamos es lo mismo pero asegurándonos de que la energía autoproducida nunca supere a la demandada.

El caso es que aunque la norma del balance neto no esté aprobada, y dado que la mayoría de las empresas trabaja en «horario solar» (es decir, su consumo eléctrico es mayor durante las horas de sol), si conocemos cuál es ese consumo e instalamos una potencia fotovoltaica igual o menor que la potencia «base» o la mínima que hay en horario laboral (para ello es casi imprescindible usar monitores energéticos) podemos entonces generar, verter y usar dentro de nuestra instalación la electricidad fotovoltaica, sin más papeleos, trámites ni cambios en la instalación, más allá de las necesidades básicas de seguridad eléctrica en baja tensión que cualquier electricista tiene en cuenta en su trabajo. O ni eso, ya que algunos inversores se conectan de forma tan fácil como un electrodoméstico (una clavija schucko en una base de enchufe normal de 16A).

Por tanto, aprovechando la «alegalidad» (ilegalidad segun algunos, aunque es discutible) que se interpreta de las normas y reglamentos actuales, siempre que estemos seguros de que no vamos a generar más electricidad de la que estamos consumiendo, podemos autoconsumir electricidad fotovoltaica producida por nuestras pequeñas instalaciones de autoconsumo.

¿Pero qué pasa si en un momento dado generamos más de lo que consumimos?

En este caso, lo que ocurre es que estamos «regalando» electricidad a la red, y la instalación más cercana que en ese momento esté demandando energía, la consumirá sin más problemas. Y su compañía comercializadora se la cobrará. En realidad, a pesar del «regalo», esto sería ilegal, porque estamos utilizando la red sin pagar un peaje. Lo que está debatiendo ahora mismo el congreso es si cobrar o esos peajes por verter a la red.

Por tanto, queda claro que no hay problema en utilizar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en empresas.

¿Es seguro?

Los inversores diseñados específicamente para autoconsumo tienen, entre otras protecciones, la necesaria protección «anti-isla», para que así, en caso de fallo de la red, nosotros no estemos vertiendo energía a la red, pudiendo provocar una electrocución a alguien que esté manipulando la instalación.

Por la misma razón, y como el inversor debe verter la energía eléctrica sincronizándose con la red, la calidad de la onda eléctrica generada en nuestra pequeña instalación fotovoltaica de autoconsumo poseerá el mismo voltaje, tendrá la misma fase y su distorsión armónica será mínima, con lo que podemos estar seguros de que la calidad de nuestra energía no comprometerá la instalación ni los equipos conectados a ella.

Conclusión

Por todo lo comentado, desde Efimarket recomendamos encarecidamente a las empresas que dispongan en su cubierta de una superficie soleada y bien orientada (Sur, a ser posible) que inviertan en autocosumo fotovoltaico, porque es rentable, seguro, y puede empezar a disfrutar de sus beneficios YA mismo, sin esperar a que se apruebe la norma del balance neto.

Si después de este artículo te queda alguna duda sobre la idoneidad de instalar un equipo de autoconsumo fotovoltaico para disminuir la factura eléctrica de tu empresa, llámanos al 902 070 687 y te atenderemos y aconsejaremos cómo ahorrar.

Redacción Efimarket

5 respuestas a «Ya es posible autoconsumir nuestra propia electricidad fotovoltaica»

  1. Y que ocurrirá si necesito mas energía de la que genero con la instalación fotovoltaica.

    ¿Qué ahorro tengo con la instalación fotovoltaica ? ¿ Cuanto tardo en recuperar la inversión ?
    Segun estan las cosas es peligroso y arriesgado hacer una inversión en algo que me va a producir un ahorro a muy largo plazo !!
    ¿ Qué me podeis responder a estas cuestiones ?

    Saludos corrdiales.
    Antonio

  2. Estimado Antonio,

    Como sigues conectado a la red, cuando necesitas más simplemente la tomas de la red, y solo te facturarán por esa energía consumida.

    Los ahorros que se pueden conseguir dependen del tamaño del campo fotovoltaico instalado, que puede ir desde un pequeño panel hasta una instalación de potencia igual a la contratada con la compañía. Dependiendo de tus habitos de consumo, podrías alcanzar ahorros de hasta el 90%, una vez la norma de balance neto esté aprobada.

    En cuanto a la rentabilidad, estamos hablando de inversiones que, con el precio en aumento de la electricidad (que seguirá ascendiendo fuertemente los próximos años, si no se reforma de manera importante el mercado eléctrico), estamos hablando de retornos de la inversión de entre 6 y 8 años, para una instalación que puede tener una vida de hasta 40 años.

    Y finalmente siempre queda el placer de consumir tu propia energía, contribuir a la sostenibilidad del sistema eléctrico (generación distribuida) y aportar nuestro grano de arena en la sostenibilidad ambiental.

    Gracias por tu comentario y un cordial saludo

  3. Tengo dos preguntas:

    1ª.- Si en un momendo dado se produce más energía que la demandada y ésta se vierte a la red ¿los nuevos contadores digitales la contabilizan como si la estubieramos consumiendo?

    2ª.- Si hubiese un apagón generalizado, como ocurrió con el Delta, entiendo que los paneles se «desconectan». ¿habría alguna forma de que las placas enviaran algo de electricidad al sistema para tener algo de energía?

  4. Hola Alexis,

    1.- En efecto, los contadores digitales que estan instalando contabilizan los vertidos como consumo, porque las compañías los han programado así. Se pueden programar para que esto no ocurra, pero hay que hablar con la compañía para que hagan el cambio, a lo que se pueden negar alegando cualquier razon.

    2.- Los inversores de conexion a red nunca pueden funcionar si no detectan señal de red. Es un mecanismo de seguridad que deben cumplir. Para tener electricidad sin red, o bien tenemos una instalación aislada o bien utiizamos alguno de los nuevos inversores híbridos como este: http://www.efimarket.com/inversor-multifuncion-effekta-vx-3000-smart-grid

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *