Un nuevo tipo de «ventana inteligente», creada por científicos de Corea del Sur, es capaz de transformarse de transparente a opaca de manera casi instantánea y automática, lo cual contribuye a un ahorro de energía mucho más eficiente del que hasta ahora se ha conseguido con dispositivos de ese tipo.
La ventana se oscurece cuando la temperatura del aire exterior se dispara, y se vuelve transparente cuando se enfría con el fin de capturar el calor del sol.
Ventanas similares ya existen, pero los investigadores dicen que la nueva tecnología permite, en cuestión de segundos, un cambio de opaco a transparente sin necesidad de acción manual y a un menor costo.
Esto contribuye a un ahorro más eficaz de energía, según escribió el equipo que creó el dispositivo, en la revista especilizada ACS Nano.
«Este tipo de sistema de control de la luz puede proporcionar una nueva opción para ahorrar en calefacción, refrigeración e iluminación a través de la gestión de los costos de la luz transmitida en el interior de una casa», dijeron los científicos.
Estas ventanas inteligentes «pueden evitar que el interior de un edificio se sobrecaliente reflejando afuera una gran fracción de la luz solar en el verano».
Según ellos, «alternativamente, pueden ayudar a mantener una habitación caliente absorbiendo el calor del sol durante el invierno».
«Esto puede reducir la pérdida del calor acumulado en las casas (durante el invierno) y aumentar la refrigeración en el verano»
Artículo completo en BBC Mundo.