Otro gran logro y demostración del potencial de la energía solar. Este fin de semana el Solar Impulse aterrizará en Marruecos, después de haber partido desde el campo de aviación de Payerne (Suiza) y haber hecho escala en Madrid ayer día 25. El trayecto, de 2500 km, sirve como test preparatorio para intentar el objetivo para el que está diseñada esta maravilla de la ingeniería: ser la primera aeronave en dar la vuelta al mundo exclusivamente impulsada por energía solar.
Este es el primer avión diseñado para volar día y noche sin necesidad de usar combustibles o generar emisiones de dióxido de carbono u otro tipo de gases contaminantes. El dispositivo es una demostración del potencial de las energías renovables y las nuevas tecnologías. La aeronave obtiene la energía mediante 11.628 pequeñas células solares dispuestas sobre su casco, que se almacena en ligeras baterías de litio, que proveen de potencia eléctrica a los cuatro motores de 10 caballos para poder volar por las noches. El avión no pesa más que un coche (1.6 toneladas) y su velocidad máxima durante un vuelo es de 70 kilómetros por hora.
Después de despegar en Suiza, el Solar Impulse, pilotado por André Borschberg, cruzó hace 2 días la frontera hacia Pontarlier en Francia, ascendiendo sobre los 3.600 metros. Posteriormente sobrevoló el macizo central en dirección a Toulouse para por fin cruzar los Pirineos a 8.500 metros de altitud. Ayer 25 de mayo llegó al aeropuerto internacional de Barajas, Madrid, cerca de las 2:00 de la madrugada, en donde hizo un cambio de piloto y se evitarán las horas fuertes del tráfico aéreo internacional. Desde ese momento asumió el mando el suizo, Bertrand Piccard, quien vuela ya en dirección a Rabat, Marruecos, tras superar el Estrecho de Gibraltar.
El equipo de Solar Impulse participará en la ceremonia de inicio de la construcción de la mayor planta de energía termosolar del mundo, en Ouarzazate, una provincia centro-sur de Marruecos. Una iniciativa de la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN), que tendrá capacidad de 160 Megavatios. El plan energético marroquí consiste en la construcción para el año 2020 de cinco parques solares que tengan una capacidad total de 2000 Megavatios. Se espera que esta planta reduzca casi 3,7 millones de emisiones de dióxido de carbono.
Se ha podido seguir el recorrido de este viaje a través de la página web del proyecto. También se puede realizar el seguimiento a través de la aplicación ‘Solar Impulse Inventing the Future’, gratuita para móviles de Apple y Android.
El objetivo de este viaje es preparar la aeronave para realizar una vuelta alrededor del mundo, programada en principio para el año 2014. También es una prueba para los miembros del equipo de Solar Impulse para enfrentar los patrones del tráfico regular aéreo y la logística entre aeropuertos internacionales, así como para conocer las sensaciones de vuelo de una aeronave tan peculiar, durante viajes.
Vía ABC