TRUCOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN VERANO

Tan sencillo como saber dónde tender la ropa para que se seque en el exterior, saber dónde colocar el ventilador o no encender las luces aprovechando la luz solar son algunos de los tips que veremos a continuación para ahorrar energía y reducir en el recibo de la luz.

No te estamos contando nada nuevo. Cada verano la misma historia, se repite sin cesar. Las temperaturas empiezan a aumentar y queremos huir de este ambiente seco y que no nos deja hacer nada en el exterior en lashoras centrales del día.

Nos planteamos mudarnos a la Antártida y así combatir las altas temperaturas, o usar ventiladores y aires acondicionados a su máxima potencia.

¡Error! Esto no puede ser bueno, ni lo primero, porque seguro tenemos que trabajar en verano, muy a nuestro pesar, ni lo segundo, pues repercute gravemente en la factura de la luz.

No existe una fórmula mágica que nos haga gastar menos, pues es cierto que necesitamos refrescarnos para sobrellevar los meses estivales, pero también podemos ahorrar en luz en la casa o el trabajo con unos sencillos trucos como los que te presentamos:

  • Lo más sencillo y básico lo encontramos en saber aprovechar las horas de luz natural para hacer actividades que requieran iluminación y así evitar encender algunas bombillas de más.
  • Bajar las persianas en las horas centrales del día es un buen truco que nos hará refrescar la casa algunos grados sin necesidad de usar ventiladores o aires acondicionados. Correr las cortinas y tirar toldos también ayuda a que el sol no incida directamente en casa.
  • Cambiar en la medida de lo posible las bombillas de casa por el uso de LED, pues consumen menos que las de bajo consumo y son más eficientes.
  • Apagar el aire o el ventilador al salir de una estancia para que no gaste cuando no haya nadie en el interior.
  • Aprovechar para ventilar la casa en las horas de temperaturas más bajas como a primera hora de la mañana. Así se generará corriente y la sensación térmica en casa será menor.
  • La ubicación del aire acondicionado importa. Hay que colocarlo en la zona del hogar donde de menos el sol y encenderlo una vez tengamos las persianas y cortinas cerradas para que haga más efecto su potencia energética. Así conseguiremos ahorrar casi un 20% del recibo. En un dormitorio debe estar en la pared más larga y no situarse sobre las camas.
  • Por otro lado, los ventiladores debemos ubicarlos al lado contrario de una puerta o ventana, pues asi creará una corriente de aire que cruzará toda la habitación, produciendo un descenso de temperatura de entre 3 y 5ºC según Ecoembes.

 

 

 

 

 

 

  • En cuanto a los ventiladores de techo, también son verdaderamente útiles. Refrescan el ambiente y crean corrientes, además de consumir un 90% menos de energía que el aire acondicionado.

 

 

 

 

 

  • ¡Tiende al aire libre! La secadora en verano está más que prohibida. Aprovecha las horas que no incide tanto el sol pero que si hace calor y saca tu ropa al exterior para que se ventile y seque con rapidez.

En colaboración con habitissimo