La generación de energía eléctrica de origen renovable sigue subiendo. El pasado mes de mayo el 37% del total fue generado de fuentes renovables, un 2,4% más del 34,6% obtenido en el mismo periodo de tiempo. Y si en abril la eólica rompió todas sus barreras (potencia instantánea, energía horaria y energía diaria), en mayo ha sido el momento de la fotovoltaica.
La electricidad producida por los sistemas fotovoltaicos subió el pasado mes de mayo hasta el 4,5% del total de la generación, sumando más de 953 GWh. Es la primera vez que la fotovoltaica alcanza ese porcentaje. Su mejor registro fue un 4% en julio de 2011, fecha en la que Red Eléctrica de España distinguió en sus estadísticas entre la electricidad de origen fotovoltaico y la procedente de sistemas solares térmicos. Sumados ambos, el pasado mes de mayo la generación llegó al 6,1%, una cifra muy superior al mejor registro conjunto que fue del 5% en junio de 2011.
La generación fotovoltaica a lo largo de 2012, de enero a mayo, es de un 3,2% de media, con una tendencia creciente. Enero 2,1%; febrero 2,6%; marzo 3,5%; abril 3,3%; y mayo 4,5%.
Igualmente destacable es el comportamiento de la eólica que en mayo elevó su producción hasta los 3.750 GWh, con una aumento del 20,9% frente al mismo periodo del año anterior, asumiendo el 17,7% de la producción total. De esta manera, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó en mayo 37% de la producción total,mientras que en mayo del 2011 fue del 34,6%.
La demanda de energía eléctrica en el mes de mayo en la Península ha descendido un 3,2% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas. La demanda bruta ha sido de 20.109 GWh, un 1,6% inferior a la de mayo del 2011, según los datos hechos públicos por Red Eléctrica de España.
En los cinco primeros meses del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 2,1% inferior al del año anterior. La demanda eléctrica bruta en este periodo ha sido de 106.522 GWh, un 0,9% menos que en el mismo periodo del 2011.
Lo cierto es que la demanda de electricidad ha descendido todos los meses desde junio de 2011. Ya son 11 meses consecutivos de bajada. Y todo indica que seguiremos así unos cuantos meses más. En este ámbito, la aprobación del Real Decreto sobre el Balance Neto sería todo un punto de inflexión que marcaría el inicio de un sistema eléctrico más verde y sostenible.
Fuente: REE