La consultora PricewaterhouseCoopers ha elaborado recientemente un informe, que bajo el título «Diez temas candentes del sector eléctrico español para 2012» repasa la actualidad del sistema eléctrico y propone ideas que supuestamente servirán para reducir el déficit tarifario y normalizar la situación del sector.
Uno de los planteamientos a los que hace referencia dicho informe se basa en la propuesta de que se baje de los 10 kilovatios (kW) actuales a 3 kW el límite de potencia contratado para poder acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), lo que supondría que 19 millones de consumidores dejasen de tener un precio fijado por el Gobierno.
La medida, obviamente está de parte de la liberalización del mercado y reduciría el número de usuarios beneficiados por esta tarifa de los 24 millones actuales a 5 millones.
En su análisis del sector, PwC enfatiza en los problemas del sistema regulatorio español que «no ha demostrado ser seguro, por imprevisible, y porque algunas de las normativas que se aprueban no se cumplen» y en el organismo regulador que «ni es independiente ni ejerce las funciones que le deberían ser propias».
Para mejorar la situación actual, PwC ve «imprescindible» dejar las cosas claras acerca de cuáles son las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia energética y dotar al organismo regulador (la Comisión Nacional de la Energía, CNE) de poder sancionador y de capacidad para fijar las tarifas.
Según la consultora, es la inseguridad jurídica la que ha llevado a acumular un déficit tarifario superior a los 28.000 millones y que debe atajarse con una política tarifaria «coherente» con el objetivo de acabar con este desequilibrio en 2013.
Fuertes subidas en el recibo
Esta política implicaría incrementar los peajes de acceso, que suponen alrededor de la mitad del recibo de la luz, en un 30 % en 2012 y un 17 % en 2013.
Lo que supondría un aumento del precio final de la electricidad para el cliente doméstico de un 23 % en 2012 y de un 18 % en 2013.
Desde el sector eléctrico, ya han apuntado a la necesidad de que la tarifa eléctrica suba al menos un 12 % en 2012 para ir reduciendo este desfase que se ha acumulado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes.
En cuanto a la composición del mix energético, el informe advierte de que la penetración de la energía renovable prevista para el período 2011-2020 «es muy superior a las indicaciones de la Comisión Europea» y propone escenarios alternativos que permitirían ahorrar hasta 7.300 millones de euros en primas.
Sobre el peso de la nuclear, PwC defiende que España «no puede permitirse prescindir» de esta energía y que cualquier decisión sobre el alargamiento de la vida útil de las centrales debe tomarse atendiendo «exclusivamente» a criterios de seguridad.
Para PwC, las previsiones del Gobierno para el conjunto de las actividades del sector han quedado «obsoletas» por los efectos de la crisis económica y es necesario replantear todas las inversiones a corto plazo «para evitar costes adicionales innecesarios».
Fuente: Expansión.
PETICION A LA CONSULTORA PwC EN RELACION AL INFORME TITULADO: ‘Diez temas candentes del sector eléctrico español para 2012´,
Dentro de la vorágine mediática en el sector eléctrico, la prestigiosa consultora PwC ha dado a conocer, hace pocos días, el documento indicado, elaborado por: Iñaki Goiriena, socio responsable del sector de energía
Documento de casi cien páginas, que relata en diez apartados, de una manera elegante y de excelencia, los que considera como los problemas más prioritarios en la situación actual del sistema eléctrico.
Vaya por delante, que el trabajo muy elaborado y con generosidad de horas empleadas, es de agradecer y felicitar por: su acceso público, su logro de síntesis y su acierto en delimitar muy acertadamente los objetivos que las “viejas eléctricas” pueden tener en cartera con la próxima administración, es un trabajo cuyo realización pueden acometer muy pocas organizaciones y que será muy útil para los profesionales del sector.
La primera cuestión que uno tiene la obligación de plantearse, después de leer la nota de Prensa anunciando su publicación, es cuál es el objetivo que se pretendió con el referido documento, la respuesta la encontramos en el apartado Presentación del informe cuando indica:
Con este informe PwC quiere contribuir a hacer accesible el entendimiento de la problemática del sector eléctrico al conjunto de la opinión pública española.
Mi petición viene dirigida precisamente al alcance del objetivo y es muy sencilla y corta: añadir al objetivo indicado por PwC las siguientes palabras: “de las empresas pertenecientes a UNESA”, quedando así:
Con este informe PwC quiere contribuir a hacer accesible el entendimiento de la problemática de las empresas pertenecientes a UNESA del sector eléctrico, al conjunto de la opinión pública española.
Para justificar mi corrección al objetivo de PwC me basaré en la DIRECTIVA 2009/72/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de julio de 2009 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, pilar de la regulación Europea del sector eléctrico, apoyándome en el siguiente considerando de la directiva:
Los intereses de los consumidores deben constituir el núcleo de la presente Directiva y la calidad del servicio debe ser una responsabilidad central de las empresas eléctricas. Es necesario reforzar y garantizar los derechos existentes de los consumidores, y se debe prever un mayor grado de transparencia. La protección de los consumidores debe garantizar que todos los consumidores, en el ámbito comunitario más amplio posible, se beneficien de un mercado competitivo. Los Estados miembros o, cuando un Estado miembro así lo haya dispuesto, las autoridades reguladoras deben velar por que se apliquen los derechos de los consumidores.
El calificativo de: “viejas eléctricas” que fue utilizado en un medio diario económico hace pocas fecha, lo considero muy apropiado como contrapunto a los nuevos agentes entrantes en el sector, mejores defensores de los intereses de los consumidores y con visiones de avance como son: nuevo paradigma eléctrico, generación distribuida, consumidor/productor, fuentes renovables, servicios energéicos……..,que es en lo que hay muchos agentes implicados y lo que es más importante, supone un yacimiento de empleo que es el objetivo prioritario de la sociedad civil en la actualidad y desde luego todo ello perteneciente al sector eléctrico y también tienen que conocerlo los interesados e implicados, según mi criterio. Otra prestigiosa consultora ha elaborado recientemente un documento, para la conocida asociación Protermosolar, con un tema también candente en el sector para el año 2012
Estimado Javier,
En primer lugar muchas gracias por tu interesante comentario y enhorabuena por tu blog y por la labor divulgativa que realizas desde el mismo. Somos seguidores de tu blog y para nosotros es un honor que participes en nuestra humilde bitácora.
En cuanto al contenido del comentario, decirte que no podemos estar más de acuerdo, y lo publicamos encantados.
Desde Efimarket esperamos poder hacer eco de nuevas buenas noticias para el sector de la eficiencia y las renovables en España, y desde luego, poder seguir contando con tu opinión experta.
Un cordial saludo del equipo de Efimarket.