España ya cuenta con la primera estación de servicio sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La primera para coches eléctricos, que no contamina y que es inagotable. Los creadores la han llamado ‘fotolinera’.
Este sistema, además de novedoso, pone un poco de cordura al tema de los coches eléctricos y las recargas ya que de nada sirve apostar por este tipo de tecnología si vamos a seguir produciendo la energía que los abastece a partir de fuentes convencionales de origen fósil. En estas nuevas estaciones de servicio, la energía es 100% limpia y convierte el transporte en algo verdaderamente sostenible.
Óscar Suárez Ayala, ingeniero de Sendekia, la madre de la idea, lo explica así: “La fotolinera no es una simple estación de recarga, es una fuente de energía distribuida y limpia que tiene una función de apoyo energético a la red y garantiza que realmente el coche eléctrico pueda penetrar al mercado como una opción energéticamente sostenible. Porque si la energía con que se carga el coche proviene de centrales térmicas solo estamos liberando la ciudad del CO2 pero aumentado los niveles de contaminación en el origen”.
En Alcalá de Henares
La primera ha sido instalada en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) hace unas semanas y está abierta a todo el público. Por el momento, su uso es gratuito.
La cuestión que más dudas genera, además de los precios de uso, es el tiempo de recarga y por eso, el día de la inauguración se hizo una prueba con un Citroën C-Zero, un modelo eléctrico al cien por cien.
“El tiempo de recarga depende de la capacidad de almacenaje de energía de la batería de cada modelo de coche. Un Renault Twizy recarga completo en tres horas y medias, pero otro coche con capacidad estándar puede recargarse entre seis y ocho horas, es decir carga lenta”, calcula el citado portavoz de Sendekia.
No obstante, están preparadas para ser más rápidas. “Este cambio se realizará cuando este modo de carga esté más popularizado en España, que se espera sea muy pronto”, concluye al tiempo que afirma que cuentan con muchas solicitudes.
Los puestos de recarga cuentan con una aplicación para móviles que informa del tiempo de recarga y la hora de retirada del vehículo, en función del estado de la batería de éste.
Fuente: Madrimasd