Según el Barómetro de la Bicicleta de España, más de 15,5 millones de españoles utilizan la bicicleta con alguna frecuencia y la práctica totalidad de los españoles considera positiva la implantación del sistema de bicicleta pública.
“Balance General de la bicicleta pública en España” un estudio promovido por IDAE que se presentará en las jornadas muestra la mejora de la salud de los usuarios de la Bicicleta Pública y plantea la necesidad de incrementar el nivel de integración multimodal.
Santander , y concretamente el palacio de la Magdalena, será la sede, desde el 13 al 16 de octubre, de las III Jornadas de la Bicicleta, Pública, organizadas por la Fundación ECA Bureau Veritas, con el patrocinio del IDAE, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria; y cuentan con la colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Cantabria CONbici, la Universidad de Cantabria y JC Decaux.
Desde la introducción de la bicicleta pública en España se ha producido un importante impacto en la movilidad de las ciudades españolas y en la salud de sus usuarios, según el “Balance General de la bicicleta pública en España”, un estudio promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en el que se demuestra que el desplazamiento en bicicleta no es una cuestión menor y que sus consecuencias repercuten no sólo en la mejora de la movilidad de las ciudades, sino también en otros campos, como la salud y el medio amiente. De ello se desprende la necesidad de apoyar el uso de la bicicleta y para ello fomentar la práctica de la intermodalidad (tren-bicicleta y bus-bicicleta principalmente).
El programa de las Jornadas incluye la exposición de experiencias que tienen gran éxito en Europa y la presentación de los resultados del 4º Barómetro de la Bicicleta de España. De él se desprenden datos que muestran que ya son más de 15,5 millones los españoles que utilizan la bicicleta con alguna frecuencia y que aumenta la conciencia de los beneficios que la bicicleta aporta tanto colectivamente (movilidad sostenible) como en el plano individual (ejercicio físico, salud). Asimismo, la gran mayoría de españoles se muestra favorable a que se tomen medidas y se creen infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta.
Artículo completo en IDAE.