Según Gas Natural Fenosa en su séptima edición del Índice de Eficiencia Energética, los hogares españoles tienen un ahorro potencial de energía de 1.407 millones de euros, lo que supone un 8,38% de su factura.
En términos energéticos se ahorrarían 1,35 millones de toneladas equivalentes de petróleo, que equivale al consumo de 40 millones de televisores encendidos durante todo un año. De igual forma, esa cantidad representa cuatro veces el consumo energético por el stand-by de los diferentes aparatos electrónicos que tienen los hogares españoles y del que tanto os advertimos.
El ahorro económico y energético podría, además, ahorrar la emisión de 3,4 millones de toneladas de dióxido de carbono, las mismas que evitarían 274 millones de árboles en una zona tropical o a la que emitiría un avión en 41.656 horas de vuelo.
Según el informe, el Índice de Eficiencia se estableció en 2011 una puntuación de 6,65, ligeramente mejor que en el año anterior (6,59). Esta mejora consolida la senda de crecimiento del índice después del estancamiento registrado en 2009. Respecto al primer estudio de 2004 (6,12), el índice ha experimentado una mejoría del 8,66%.
Dentro del ámbito regional hay que destacar que Cataluña (6’82) sigue estando a al cabeza en eficiencia energética seguida muy de cerca por Madrid (6’78). De igual forma, Aragón (6’74), Andalucía y la Comunidad Valenciana (6’69) y Cantabria (6’68) son las comunidades autónomas que ocupan los puestos mas elevados de la lista. Mención especial hay que hacer con Aragón que ha sido quien mas ha invertido y ha mejorado respecto al año anterior, pasando de un índice del 6’48 al 6’78. En contra, comunidades como Baleares, Castilla-La Mancha y el País Vasco han sufrido un retroceso respecto al 2010 y tendrán que volver a la senda del ahorro energético.
Entre los hábitos hábitos eficientes más extendidos en los hogares españoles que indica el propio informe están diversas medidas que desde Efimarket, ya os hemos recomendado:
- Despejar las ranuras de los electrodomésticos y los radiadores.
- No introducir comida caliente en el frigorífico.
- Revisar luces y equipos antes de acostarse.
- Apagar la calefacción cuando no es necesaria.
- Usar la lavadora y el lavavajillas en carga completa.
- Usar la lavadora y el lavavajillas en carga completa.
- Lavar en frío.
- Revisar cada año la caldera.
- Tener en cuenta el etiquetado de los electrodomésticos.
Sin embargo hay otros aspectos en los que el desconocimiento o el equipamiento inadecuado tienen un gran margen de mejora:
- Desconocimiento del nivel de consumo de los electrodomésticos.
- Desconocimiento para explicar una variación brusca en la factura eléctrica/gas.
- No poseer diferentes interruptores para encender las luces del de forma independiente.
- Inadecuada localización de la caldera.
A pesar de las dificultades económicas actuales, la principal motivación de los encuestados para adoptar medidas de eficiencia energética continúa siendo la convicción de que unos hábitos apropiados contribuyen a la mejora del medio ambiente, una afirmación compartida por el 90% de los encuestados.
Fuente: Gas Natural Fenosa