El fin del petróleo está cada vez más cerca, o al menos el fin del petróleo barato. Eso es algo que los analistas independientes llevan diciéndonos mucho tiempo, aunque el lobby de la energía mire para otro lado y se afane en exprimir las maltrechas reservas existentes. Hay muchos intereses en juego, y no solo energéticos y económicos, sino también políticos y sociales.
Las energías limpias han sido ampliamente denostadas por un sector energético tradicional que ha visto como el hermano pequeño crecía hasta hacerse con una parte del pastel, cuando menos inquietante, para el devenir de sus objetivos.
Por suerte, una conciencia ecológica y sostenible está germinando en nuestra sociedad y cada vez más gente está convencida de que hay que dar un paso al frente y apostar sin tapujos por unas tecnologías, las renovables, que en muchos casos ya son maduras (véase la energía eólica).
El problema, como en muchos aspectos de la sociedad, es que cualquier movimiento dentro de un campo tan imprescindible como la energía (recuerden que la energía es la base de nuestro estado de bienestar) puede suponer pérdidas o beneficios cuantiosos para los actores que juegan los papeles principales.
De ahí que cada día nos enfrentemos a informaciones falsas, verdades a medias y mucha desinformación en torno a las nuevas formas de producir energía. A continuación os contamos los 7 pecados capitales del gobierno relacionadas con el mundo del ahorro energético:
- Son conocidos los consejos que nos llegan desde las administraciones, bien en forma de anuncio, tríptico, folletín informativo o váyase usted a saber que otros formatos. En estos medios divulgativos se nos habla de bajar un par de grados el aire acondicionado, de planes renove para coches y electrodomésticos…etc. Medidas puramente simbólicas que no muestran realmente a los ciudadanos la capacidad real de ahorro, de contribuir a la reducción de emisiones y consumos que tienen. ¿Por qué nadie habla de los consumos en stand-by y de los monitores energéticos que permiten un ahorro real y tangible a los usuarios? En otros países, si que se han llevado a cabo campañas para fomentar el uso de estos medidores energéticos y para que la gente conociera el problema de los consumos en stand-by de los aparatos electrónicos y como se pueden eliminar con regletas.
- Como decíamos antes, de nada sirven las campañas informativas y la insistencia sobre la necesidad de ahorrar, si luego la Administración te pone un millón de trabas y consigue que la instalación de un un pequeño equipo de energías renovables para consumo propio se convierta en un arduo proceso burocrático de dimensiones bíblicas. Mucho tendrá que decir el nuevo Real Decreto del Autoconsumo al respecto.
- Una pequeña instalación de energía solar en una comunidad de vecinos puede representar una forma de ahorro efectiva y a tener muy en cuenta. El precio medio de una instalación de 3KW podría estar en torno a los 9.000€, con un periodo de amortización de 5 o 6 años y una vida útil de 25. Ahí si que hay una posibilidad real de ahorro pero el Gobierno debería facilitar y fomentar este tipo de instalaciones con campañas de sensibilización acerca de la problemática de los combustibles fósiles.
- Otra medida a tener en cuenta sería suprimir los sistemas, ineficientes por concepto y definición, de climatización central por instalaciones de microcogeneración (producción de calor y electricidad con pequeños motores o turbinas de gas con un alto rendimiento). Pero claro, las empresas productoras de electricidad no están dispuestas a renunciar a beneficios y privilegios y por eso el Gobierno no para de hacerles guiños en lugar de acometer medidas reales de eficiencia y ahorro.
- ¿Alguien entiende por qué el Gobierno ha defendido las energías renovables (al menos nos quería hacer creer eso) a la vez que fomentaba la compra de coches de gasoil con una subvención de 3.000€? Yo sinceramente no tengo ni idea de por qué en lugar de ofrecer esa prima no se fomenta el uso y la compra de coches y bicicletas eléctricos…que quieren que les diga. Para ellos es mejor un plan renove de neumáticos y la prohibición durante unos meses de circular a más de 110 km/h aunque hubiera sido preferible un paquete de medidas serio de parte de la movilidad sostenible.
- El sinsentido del alumbrado público: ¿Cuál es el problema? ¿Qué no funciona algo? Pues lo cambiamos sin rechistar, sin mirar qué mejoras se podrían introducir desde el sentido común. Porque claro, es mejor tener un alumbrado público de última generación LED aunque la lógica nos diga que había que mantener el de sodio de alta presión y regular la intensidad en los periodos de menos tránsito, véase de las 4 a las 7 de la mañana. Eso sin mencionar el mejor rendimiento lumínico para este tipo de instalaciones de los sistemas de sodio.
- Normativas inexistentes a la hora del ahorro: ¿no les parece que sería muy sencillo para un gobierno llevar a cabo una normativa eficiente para edificaciones o para instalaciones como aparcamientos? El argumento de que la iluminación permanente en los parkings es por temas de seguridad ya está muy manido, y es que existen sistemas de detección automáticos que serían capaces de hacer una gestión más eficaz de los consumos energéticos. Tres cuartos de lo mismo ocurre con los ascensores, que no tienen una normativa que impida que tengan las luces siempre encendidas.
En fin, parece que tendremos que seguir protestando para que los gobiernos nos dejen contribuir al ahorro y tendremos que luchar para que las grandes compañías eléctricas no tengan una influencia tan grande como la que tienen hoy día. Mientras tanto, puedes echar un vistazo a nuestra tienda de productos eficientes.
Redacción Efimarket
estais defendiendo las lámparas de sodio frente a las de LED???
No, estamos defendiendo que se utilice la mejor solución para cada situación, los LED no siempre serán lo mejor, depende de las horas de utilización, de las condiciones de sevicio requeridas..etc.
Puedes echar un vistazo a la siguiente comparativa LED vs bajo consumo. A veces es mejor instalar elementos de control y de ahorro antes de cambiar todo el alumbrado como han hecho algunos ayuntamientos. En Efimarket siempre estaremos de parte de la eficiencia pero también del ahorro.