Tal y cómo hemos ido contando en este blog, coincidiendo con la fuerte subida de la luz a principios de año, las principales eléctricas españolas estaban recibiendo peticiones masivas en los últimos meses para modificar los contratos.
La razón es que la mayoría de los clientes tienen más potencia instalada en sus hogares y empresas de la que realmente necesitan, y gracias a los últimos incrementos de término fijo de la factura de electricidad, eso les penaliza enormemente. Recordemos que hace ya seis meses el término fijo de la factura aumentó un 75% para los usuarios con menos de 10kW contratados (la inmensa mayoría, 26 millones de contratos), y de nuevo en febrero éste aumentó un 18% más (qué locura!).
Oficinas desbordadas por las quejas de clientes
Este escenario ha provocado que en las oficinas de las compañías eléctricas no den abasto para atender a ciudadanos que piden aclaraciones del aumento del recibo eléctrico, especialmente por el aumento del coste de la potencia contratada.
Los usuarios tampoco entienden que tengan que asumir en su factura el déficit arrastrado de las tarifas eléctricas. Y así se lo transmiten a las grandes compañías en las quejas que les están haciendo llegar.
Dar de baja la luz en residencias de verano
Pero no solo eso. Ahora, según las organizaciones de consumidores, otra de las soluciones de los consumidores para ahorrar en los recibos es la de solicitar a las eléctricas dar de baja el suministro en segundas residencias o apartamentos de vacaciones.
De esta manera, solo se dan de alta en los meses que van a utilizar estas viviendas, que suelen coincidir con los de primavera y verano, porque la potencia contrata les dispara las facturas aunque la casa esté vacía y no haya consumo en casi todo el año.
Las principales compañías eléctricas del país admiten que sí se están produciendo numerosas bajas en este sentido, pero se acogen a que no pueden facilitar datos porque éstos afectan a clientes.
No hay ahorro reduciendo el consumo
Esta situación se produce, explican en el sector, porque desde el incremento del precio de la luz que entró en vigor en agosto pasado, los usuarios no pueden esquivar la subida reduciendo el consumo.
Las nuevas tarifas bajan el precio de la energía utilizada, pero aumentan la parte fija, como ya explicamos en este blog, y por tanto la factura final no depende ya tanto de la electricidad que gasta el usuario, sino de la potencia contratada en su vivienda.
Soluciones
Si aun no lo han hecho, es el momento de reducir la potencia para contrarrestar la subida de precio del término fijo. En este post explicamos cómo hacerlo. No es la medida más efectiva para reducir el coste de nuestro suministro eléctrico, pero las medidas que está tomando este gobierno criminal energético no dejan otra alternativa a los ciudadanos, exprimidos ya por más de 5 años de crisis económica.
Fuente: El Confidencial