El grafeno, que es una capa de carbono con un átomo de espesor, en la cual los átomos de carbono conforman una celosía hexagonal, similar a la de un panal de miel, posee una alta conductividad eléctrica, entre otras propiedades tales como su gran durabilidad y su notable flexibilidad.
Además, es transparente, barato y sin toxicidad. Ya se asumía que todo esto le hace ser un candidato perfecto como material para capas de contacto transparentes que sirvan para conducir la electricidad sin reducir la cantidad de luz recibida en células solares, pero sólo se contaba con la valoración teórica.
El que esto fuera cierto en un escenario del mundo real era discutible, ya que, en la práctica, las interacciones con capas adyacentes pueden cambiar drásticamente las propiedades del grafeno.
Ahora, el equipo de Marc Gluba y Norbert Nickel, de un instituto especializado en dispositivos fotovoltaicos a base de silicio y que depende del Centro Helmholtz de Berlín para Materiales y Energía (HZB por sus siglas en alemán), ha mostrado que, sorprendentemente, el grafeno conserva su impresionante conjunto de propiedades cuando se le recubre con una película delgada de silicio. Dicho de otro modo, el grafeno sigue siendo grafeno incluso si está recubierto con silicio.
Los investigadores obtuvieron sus mediciones en muestras de un centímetro cuadrado, aunque en la práctica es factible preparar láminas de grafeno con un área de superficie mucho más grande que esa, contando con un substrato adecuado y las técnicas necesarias.
El hallazgo hecho en este estudio abre el camino hacia posibilidades completamente nuevas para el uso de grafeno en dispositivos fotovoltaicos de película delgada. Gracias a este avance, puede que pronto podamos ver paneles solares de alto rendimiento a un coste similar al actual. Imaginen rendimientos del doble de los actuales con prácticamente el mismo coste. Esperemos que estos avances lleguen pronto a escala comercial y podamos seguir avanzando en nuestra revolución solar.
4 respuestas a «La novedosa unión entre grafeno y silicio augura un fuerte avance en células solares»