La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz bajará previsiblemente un 6,7% a partir del 1 de abril después de que la subasta eléctrica de este miércoles entre las comercializadoras habilitadas para el suministro a tarifa se haya cerrado con caídas de precios del 15%, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
El resultado de estas subastas, de las que depende el coste de la energía, tiene un peso cercano al 50% en el recibo de la luz, mientras que la otra mitad corresponde a los costes regulados del sistema eléctrico, también llamados peajes.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya anunció que su departamento mantendrá los peajes en el segundo trimestre del año, con lo que la revisión final de la TUR dependerá exclusivamente del resultado de la subasta de hoy.
La caída en el coste de la energía es fruto de un descenso del 16,2% en el precio del producto base, que ha pasado de 54,16 euros por megavatio hora (MWh) en el trimestre anterior a 45,41 euros por MWh, y de los ajustes posteriormente practicados.
En la subasta, las cinco comercializadoras con capacidad para suministrar la TUR, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, han adquirido 4.447 megavatios (MW) de carga base para cada hora del segundo trimestre, así como 380 MW de punta.
La de este miércoles ha sido además la vigesimosegunda de las subastas de electricidad entre comercializadoras de último recurso para fijar el coste de la energía de la tarifa eléctrica, conocidas como Cesur.
Esta puja es la primera que se celebra desde que el pasado 1 de enero comenzasen a aplicarse los nuevos impuestos eléctricos, que incluyen una tasa del 7% a la producción y gravámenes para algunas de las tecnologías que, como el gas, tienen carácter marginalista y acaban condicionando el precio final del mercado.
Más renovables, menos demanda
Esta circunstancia no ha impedido que se haya producido una bajada en el precio de la electricidad provocada por una mayor participación de las energías renovables en el mercado eléctrico y por el continuado descenso de la demanda, según las fuentes del sector.
La paradoja es que esta menor demanda y mayor contribución renovable que abarata el mercado eléctrico encarece al mismo tiempo la otra parte del recibo, la de los costes regulados, ya que la caída del consumo reduce los ingresos necesarios para responder a las previsiones de costes, mientras que el mayor uso de las tecnologías ‘verdes’ aumentan las primas que reciben los ciclos combinados de gas por su mayor inoperatividad.
Este descenso de ingresos e incremento de costes regulados da origen precisamente al déficit de tarifa, que es una deuda del sistema eléctrico de 28.000 millones cuyo importe, según las previsiones de Industria, debería dejar de aumentar en 2013.
En la anterior subasta Cesur se produjo una subida cercana al 6% en el coste de la electricidad, lo que, sumado a la decisión del Gobierno de congelar los peajes, provocó un incrementó final de la TUR del 3,1%.
Tras la subasta de hoy y la previsible bajada de la TUR si Industria cumple lo prometido, los consumidores se encontrarán en pocos días con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años. Será un alivio, si se tiene en encuentra que el recibo se ha encarecido en un 60% en apenas un lustro.
Solo en 2011, la TUR subió un 10%, y en 2012 lo hizo un 5,4% adicional, sin incluir el 7% de más que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.
La confusión en torno al recibo de la luz llegó al paroxismo el año pasado, cuando el recibo llegó a «bajar subiendo y a subir bajando». En octubre de 2012 la TUR bajó un 2%, pero la subida del IVA y las refacturaciones del Supremo la encarecieron, mientras que en enero la TUR subió un 3%, pero el final de las refacturaciones la abarataron.
Una buena noticia, pero que conste que me huele a chamuisquina
Una vez demostrado que el 80% de la competencia eléctrica trabajan unidos (unesados, en este caso) para manejar los precios al alza, ¿a que viene ahora esta bajada?
Se me ocurren varias cosas:
1.- La necesidad de reconciliarse con el consumidor ha entrado dentro de sus objetivos. Saben que la cuerda está muy tensa mientras tengan tantos beneficios.
2.- Han levantado el pie del cuello, porque saben que en Europa ya les están mirando. Tienen ahora más que perder que nunca. Saben que si se hace una auditoría completa del sistema, lo que llaman ‘deficit tarifario’ que está calculado en base a unos ‘costes reconocidos’ puede verse cuestionado. Además esta deuda ha sido traspasada a terceros…
3.- Tras la aplicación de la tasa del 6% a las empresas generadoras, la viabilidad de muchas de estas pequeñas empresas está en entredicho, y los beneficios en los mejores casos se pueden quedar clasificados como ‘malas inversiones’. Los grandes grupos de Unesa pueden absorber esta tasa reduciendo beneficios, pero hay que dar a los mercados (fondos de inversión y a los propios ciudadanos) la impresión de que invertir en pequeñas instalaciones renovables no es un buen negocio.
4.- Caso similar pero más específicamente para las Nucleares. Tras las nuevas exigencias en materia de seguridad, las tasas a la generación y por emisiones y residuos, los parámetros de rentabilidad de estas centrales más que amortizadas cambia. Sólo le faltan un par de puntillazos para quitárselas de enmedio (lo cual no sería malo). ¿cuál es entonces la motivación? Tan simple como que estas grandes empresas tienen mucho que ganar a futuro con las centrales de ciclo combinado que proliferaron como setas y que ahora trabajan al 30% de su capacidad. Además si no trabajan no consumen gas…
Completamente de acuerdo con tu comentario Miguel Angel. Es muy raro que despues de un lustro en el que los precios de la luz para el cosnumidor se han disparado como en ninguna parte, ahora tengamos una bajada tan acusada. Vaya, justo ahora despues del inolvidable programa de Jordi Evole sobre el tema. Ahora que ven que la calle está que arde con los recortes y el aumento de tasas y repagos…
Lo que está claro es que ese 6% de la nueva tasa de la reforma energetica antes o después acabará recayendo sobre los consumidores, la misma UNESA declaró sin tapujos que así sería…
O tendrá que ver algo tambien con el próximo recorte a la fotovoltaica, el ultimo y definitivo, que arruinará a miles de pequeños inversores y dará la opción a grandes fondos de adquirir esas plantas a bajo precio…
Aplicando el refranero, «nadie da duros a cuatro pesetas»…
Gracis por tu comentario!