Indra, multinacional española de nuevas tecnologías acaba de desarrollar un moderno seguidor solar, denominado ICST-70, que ayudará incrementar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos de alta concentración (HPCV). Los seguidores solares son sistemas de paneles solares fotovoltaicos o espejos y que permiten la movilidad para enfocarse frente al Sol y atraer el máximo de energía.
Los seguidores necesitan conocer la fecha, hora y coordenadas de ubicación para estudiar la trayectoria del Sol durante todos los días del año. Estos sistemas son capaces de incrementar hasta un 30% la energía eléctrica de origen fotovoltaico respecto a otras instalaciones fijas, según Indra. Además, resultan fundamentales cuando los paneles solares son de células fotovoltaicas de alta concentración, que necesitan una alta precisión a la hora de señalar al Sol así como estabilidad frente al viento por ejemplo.
El sistema desarrollado por Indra se caracteriza por su sencillez de diseño, su facilidad de montaje y mantenimiento, y su alta fiabilidad en las condiciones medioambientales más adversas. Sus movimientos se realizan mediante actuadores hidráulicos. Hasta ahora se han usado engranajes mecánicos y coronas, los cuales son caros y difíciles de mantener. El moderno equipo permite orientarse en posiciones extremas, aprovechando al máximo la energía solar.
El seguidor solar ha sido desarrollado por Indra y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León. De hecho, los nuevos seguidores ya se están comercializando ya han sido instalados en algunos países europeos y de Oriente Medio.
Fuente: Eficiencia Energética Canarias