Daniel Nocera, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha presentado a la comunidad científica la ‘hoja artificial’ que consigue reproducir la fotosíntesis, y que podría revolucionar la producción de energía renovable.
La ‘hoja’, del tamaño de un naipe, está fabricada de silicio, níquel, cobalto y otros catalizadores. Depositada en cubo de agua, la ‘hoja’ reacciona químicamente ante la luz solar y produce burbujas separadas de oxígeno y de hidrógeno. Las dos corrientes pueden ser recolectadas y almacenadas en pilas de combustible, listas para proporcionar electricidad.
El último número de la revista ‘Science’ publica el estudio en el que se detalla todas las características del invento que podría revolucionar la tecnología solar.
Según Nocera esta innovación «se trata de un dispositivo muy ligero y fabricado con materiales muy abundantes y de bajo coste. Es totalmente portátil: no necesita cables, y no requiere más equipos que el necesario para capturar las burbujas… Dejas caer la ‘hoja’ en el agua, y empieza a separar el oxígeno del hidrógeno».
El profesor Nocera aseguró en una entrevista concedida en su laboratorio del MIT, que «el futuro será impulsado sin duda por la fotosíntesis». Desde luego, encontrar la manera de reproducir ese proceso de una manera eficiente y barata es algo así como el santo grial de las energías renovables, y sería una gran noticia en la coyuntura actual de calentamiento global producido por la utilización de energías fósiles no renovables.
Nocera ha creado su propia empresa, Sun Catalytix, con la que comercializará esta innovación. Por lo pronto cuenta con un padrino de lujo: el multimillonario Ratan Tata, empeñado en probar el invento en miles de hogares en la India (aunque aún no hay una fecha en el horizonte).
«La idea es disponer de una fuente de barata de energía renovable para los países en desarrollo«, afirma el químico del MIT. «Una ‘hoja’ mayor, de aproximadamente un metro cuadrado, bañada en agua, podría a abastecer a un hogar de tamaño medio en un país como India».
Podeis leer el artículo completo en El Mundo.