La eolica ha producido 6.522 GWh en noviembre, un 41,6% más que en el mismo mes de 2012, lo que la sitúa como la primera tecnología del sistema en el mes, superando la suma de la generación nuclear y los ciclos combinados.
En lo que va de año, la eólica acumula una producción de 49.547 GWh, un 16,1% más que en el mismo periodo de 2012 y sólo superada en algo más de 3.000 GWh por la nuclear. Gracias a estos 50 TWh, se han evitado importaciones de combustibles fósiles por más de 2.700 millones de euros. Son datos de Somos Eólicos, el blog de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
En el año móvil, la eolica ha producido 54.977 GWh. Si se mantienen los niveles de producción eolica en lo que queda de año, dicha generación estará muy cerca de la previsión para 2013 que realizó la Comisión Nacional de la Energía en el mes de julio en su informe 14/2013, antes de su desaparición.
Para que luego vayan diciendo que las renovables son caras… Son caras solamente para las compañías que no han invertido en ellas. Y las que han invertido en ellas, como Iberdrola, no les gusta porque no ganan tanto como con otras tecnologías, como el ciclo combinado de gas, por cuyas plantas de generación cobran una prima, simplemente por estar. Eso si que son primas inutiles, no las de las renovables, que sirven para amortizar una tecnología que ahorran miles de millones de euros en importaciones de combustibles.
Por otro lado, la sobrecapacidad de los ciclos combinados de gas hace que esa factura por respaldo sea aun mucho mayor de la necesaria (se estima que con un 18% de la capacidad de centrales de ciclo combinado de gas instaladas habría suficiente respaldo de los productores del régimen especial no gestionables, como la eólica o las plantas fotovoltaicas).
En conclusión, esta noticia es una muestra más de que nuestro actual sistema eléctrico es una estafa urdida por el oligopolio, para enriquecerse sobremanera a costa de los impuestos de los ciudadanos.