Ya son habituales los rumores que hablan acerca de subidas importantes de la luz. Llevamos así un buen tiempo y no esperen que la cosas cambien. Quizás la anunciada congelación de la luz en enero no sea más que la antesala de un año repleto de subidas, y es que por presiones no va a ser. Las últimas exigencias nos llegan desde la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la cual maneja unas previsiones de costes del sistema eléctrico en las que el déficit de tarifa podría dispararse hasta casi 4.500 millones de euros en 2012, por lo que propone subidas de entre un 15% y un 22% en los peajes de la luz para evitar el desajuste.
En Efimarket seguiremos ayudandote a ahorrar y te prestaremos consejos y soluciones si apuestas por las energías renovables y el autoconsumo.
Según el informe de la CNE acerca de la propuesta de revisión de peajes en enero, el déficit de tarifa tras la reciente congelación del recibo de la luz ascenderá en 2012 a 4.494 millones de euros, 2.994 millones por encima de los 1.500 millones de máximo legal permitido para el año.
A priori, parte de la subida pendiente de entre el 15% y el 22% ya se ha aplicado debido al reciente auto del Tribunal Supremo que anula la bajada de peajes del 12% en octubre y recupera automáticamente el escenario tarifario de julio.
No obstante, el oxígeno que pueda procurar al sistema este auto queda mitigado por la decisión del Gobierno del último Consejo de Ministros de que sea la tarifa, y no el Presupuesto General del Estado (PGE), la que siga soportando la mayor parte del sobrecoste de las actividades extrapeninsulares.
Congelaciones forzadas
La CNE no analiza este aspecto en su informe, pero sí pone sobre aviso al Gobierno al indicar que, en la hipótesis de que el Ejecutivo no traslade el 75% de este coste a los Presupuestos, como acaba de ocurrir, los costes de acceso del sistema eléctrico aumentarían un 13,3%.
El informe, en el que el organismo presidido por Alberto Lafuente lamenta el escaso tiempo para analizar la propuesta de orden de revisión de peajes, también indica que el déficit de tarifa a cierre de 2011 asciende en términos acumulados a 21.828 millones de euros.
Además, advierte de que no todos los consumidores están soportando de la misma manera los incrementos de peajes aplicados desde 2006. Mientras los usuarios de muy alta tensión ha visto cómo esta variable se abarataba un 17%, los consumidores de media tensión han sufrido subidas del 91% y los de baja tensión, del 39%.
Junto a esto, la CNE calcula que las últimas congelaciones forzadas del recibo de la luz han lastrado el sistema eléctrico en más de 2.000 millones. De haberse aplicado los peajes adecuados en julio de 2010, el déficit se habría reducido en 518 millones, y de haberse hecho lo propio en 2011 los ingresos habrían aumentado en 1.674 millones, advierte.
«Consecuentemente, el aumento necesario en los peajes de 2012 para obtener la suficiencia sería inferior al actualmente exigido», señala el organismo tras ofrecer estos cálculos.
Por otro lado, el regulador cifra en su informe en 462 millones el coste durante 2012 de aplicación del real decreto que incentiva la quema de carbón nacional en centrales eléctricas.
Fuente: El Mundo