El Consejo de la Comisión Nacional de Energía ha aprobado un informe sobre medidas regulatorias en el sector energético destinadas a disminuir el déficit de tarifa. Dicho informe, encargado por la secretaría de Estado para la Energía, ha sido votado a favor por todos y cada uno de los consejeros de la comisión menos por su presidente, Alberto Lafuente, y servirá para asesorar al Ministerio de Industria, Energía y Comercio en la reducción del déficit.
Tal déficit tarifario es una deuda contraída por los consumidores con las empresas eléctricas debido a la diferencia entre el coste de generación y el bajo precio mantenido, artificialmente, por los Gobiernos pasados por motivos populistas. Debido a éste, actualmente se paga un sobrecoste en nuestra factura para eliminar la deuda. Otro debate sería si es éticamente razonable que las mismas empresas que piden cada año una subida en la tarifa para disminuir la deuda se favorezcan del sistema de subasta, bajo el mecanismo de Tarifa de Último Recurso (TUR), con beneficios extraordinarios, los conocidos «windfall profits«. Estos beneficios «caídos del cielo» se deben a la diferencia de costes en la generación con tecnologías totalmente evolucionadas durante todo el s. XX y las nuevas tecnologías limpias, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente recientemente concebidas.
Dentro del marco del proceso de redacción del documento, la CNE abrió una consulta pública a principios de febrero de 2012 para recabar propuestas de diferentes grupos de interés. Así, se recibieron mas de 500 observaciones y propuestas de reforma; exactamente, 477 respuestas al cuestionario sobre el sector eléctrico, 68 al del sector gasista y 42 al de hidrocarburos líquidos.
Dicho informe, que tiene carácter consultivo y no vinculante, contiene medidas de ajuste regulatorio en todos los sectores energéticos pero, tal y como el portavoz de la CNE ha avanzado, hace especial hincapié en la reforma del sector eléctrico y la búsqueda de soluciones del problema mas grave del sector, el déficit tarifario.
Según se avanzado en la rueda de prensa, el informe ya se puede encontrar en la web del CNE para que la opinión pública pueda conocer las medidas propuestas.