Nuestro amigo Manuel B., que tiene una preciosa casita en la montaña alicantina, en Sierra Aitana, dentro del término de Benifato, es un pionero del autoconsumo total.
Gracias a sus conocimientos electrotécnicos y a sus ganas de ser autosuficiente en el hermoso paraje donde vive, diseñó su instalación fotovoltaica aislada para no tener que depender de nadie.
Efimarket le ayudó a seleccionar y suministrar algunos de los componentes de la instalación, que le ha quedado así de bonita y arreglada. Además, el banco de baterías estaba sobredimensionado para una posterior ampliación, que estamos realizando ahora mismo con 6 paneles Tamesol policristalinos 250W.
Su instalación es la envidia de la comarca, y por sus consumos podría obtener el premio al menor consumo de una vivienda habitual: tan sólo 1,2kWh/día!! Sin duda, Manuel es un gran campeón del ahorro!
Desde aquí un fuerte abrazo para Manuel y Noemí, y les deseamos una feliz vida en su pequeño paraíso!
Buenas, quería preguntarte si el consumo de 1,2 Kwh/dia se refiere la electricidad que tiene que tomar de la red.. Supongo que sí! si no mas que de autoconsumo estaríamos hablando de super eficiencia energética no?
Gracias y gracias por el blog.
Hola Elena, y gracias por tu comentario.
Se trata de una instalación aislada, y por lo tanto aqui no hay «red», a no ser que llamemos red a la propia instalación. Es decir, esa energía se saca de las baterías, y previamente la han generado los paneles.
En cuanto al consumo, en efecto, es muy poco consumo. Y es que estos amigos apenas tienen aparatos eléctricos: una TV, una radio, un portatil… y poco mas. El frigorífico es de gas, la calefacción también, la casa está muy aislada… son unos campeones del ahorro!
En cualquier piso conectado a la red, ya solo por standbys, el router, el ordenador, la TV plasma, el frigorífico y cuatro tonterías más consumimos al día el doble de esos 1,2kWh.
También es cierto que si te planteas vivir en el campo y depender de la energía solar, debes plantearte tener un consumo bajo, porque así el coste de la instalación y los equipos es mucho menor: menos paneles, menos baterías, menos inversor, menos regulador…
Espero que el ejemplo de Manuel y Noemí sirva para seguir removiendo conciencias, al demostrar con qué poca energía se puede vivir si nos lo proponemos, y lo fácil y barato que es extraerla del sol, al contrario de lo que nos intentan hacer creer las compañías eléctricas en su continua campaña de desprestigio a las renovables.
Saludos!