Tres cuartas partes de la potencia termosolar mundial sale de España. Asimismo, la tecnología termosolar desarrollada por centros de investigación y empresas españolas está presente en el 60% de las centrales en construcción de Estados Unidos, India, Emiratos Árabes y México.
Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, confirma que las 35 centrales termosolares españolas produciendo electricidad a partir de esa fuente inagotable que es el sol, generan una potencia conjunta de 1.581 MW, lo que se traduce en el 72,85% de toda la potencia instalada en el mundo.
Las centrales construidas por empresas punteras como Abengoa, Sener, Acciona, ACS-Cobra, FCC, Valoriza, Elecnor o Ibereólica triplican a todas las que funcionan en los ocho únicos países que cuentan con esta tecnología: Estados Unidos, Egipto, Argelia, Marruecos, India, Italia, Tailandia y Australia.
En una gran parte de las centrales operativas en el extranjero hay firmas españolas involucradas, bien durante su construcción, bien en su fase operativa, como las de Hassi R’melc (Argelia), Al Kuraymat (Egipto), Ain Beni Mathar (Marruecos) o Nevada (Estados Unidos).
La electricidad termosolar es la única gestionable entre las energías renovables, junto con la biomasa, y es sin duda la de mayor potencial en el mundo. Por su capacidad de almacenamiento en tanques de sales puede incluso generarse durante las noches aún en ausencia de sol, como, por ejemplo, se hace desde Gemasolar (construida por Sener), central instalada en el sur de España.
Fuente: MadrI+D