Baterías de Condensadores para Energía Reactiva

Qué es la Energía Reactiva

Antes de hablar de las baterías de compensación, hemos de entender qué es la energía reactiva que hay que compensar. En una instalación eléctrica que suministra energía, están presentes tres tipos de energía o potencia: la energía activa, la energía reactiva (medida en kvar) y la potencia aparente (la suma de ambas). El ángulo entre la aparente y la energía activa nos da el factor de potencia (valores entre 0 y 1) y mide la diferencia entre tensión e intensidad.

Energía Reactiva, Energía Reactiva y Factor de Potencia
Energía Reactiva, Energía Reactiva y Factor de Potencia

El suministro de energía en forma eléctrica produce pérdidas de energía en el sistema eléctrico. Cada aparato eléctrico o receptor de tu instalación produce un mínimo de energía reactiva que se pierde. La energía reactiva es, para entendernos, la inevitable espuma de la cerveza; está ahí pero no se puede usar y viaja junto con la energía activa. La existencia de la potencia reactiva circulando por los conductores eléctricos de la instalación produce pérdidas en forma de calor, que se suman a las necesarias para transportar la potencia activa y que tienen un coste económico. Es muy probable que tu compañía eléctrica esté cobrando energía reactiva, acorde a la normativa vigente (Ver BOE). Para disminuir el importe de la factura eléctrica, se puede reducir el volumen de energía reactiva absorvida por cada uno de los receptores de la instalación eléctrica y trasladarla, es decir, compensar la reactiva .

Ventajas de los condensadores eléctricos para compensación de energía reactiva

  • Reducen las pérdidas de potencia en la línea
  • Optimizan el factor de potencia
  • Suponen el ahorro económico correspondiente al término de potencia reactiva

Aplicaciones de los condensadores para energía reactiva

Las baterías de condensadores para compensar la energía reactiva pueden aplicarse en diferentes contextos. Si tienes una empresa o un almacén probablemente te interese instalar una batería de condensadores para ahorrar energía y en la factura eléctrica. ¿Dónde interesan las baterías de condensadores? En:

  • Sistemas de distribución de potencia industriales.
  • Edicios comerciales.
  •  Sistemas de distribución ubicados en túneles.
  • Subestaciones de transformación, armarios pequeños.

Condiciones de instalación de los condensadores de reactiva

  • Temperatura ambiente -25ºC ~50ºC
  • Humedad relativa: 40ºC ≤20% ; 20ºC ≤90%
  • Altitud ≤ 2000m
  • Condiciones ambientales: no instalar en recintos con gases nocivos o vapor, en ambientes con alta conductividad o potencialmente explosivos, ni en superficies con altas vibraciones mecánicas.
Diagrama de condensadores de compensación de energía reactiva
Diagrama de condensadores de compensación de energía reactiva

Cálculo Energía Reactiva.

Cómo elegir una batería de condensadores para compensación de reactiva

Existen diferentes maneras de comprobar la cantidad de condensadores y sus KVAR que nos pueden hacer falta para compensar la energía reactiva de nuestra instalación. Por ello, se sugiere consultar a personal especialista que calcule las necesidades a partir de un analizador de red o de los datos de la factura de suministro. Además, es fundamental saber también cómo es el interruptor automático del cuadro general.

Si quieres obtener datos aproximados, puedes realizar el cálculo a partir de la factura eléctrica con mayor importe. Nos interesará saber:

  • Primero, la potencia o energía activa facturada en kWh;
  • después, la energía reactiva facturada en kvar/h;
  • y el número de horas de funcionamiento de la instalación en el período facturado.

De ahí podremos calcular:

  • Potencia activa (en kw): Potencia activa = Energía facturada / horas de funcionamiento;
  • Calcular también la potencia reactiva (en kvar): Potencia reactiva = Energía reactiva facturada / horas de funcionamiento;
  • y, por último, el factor de potencia inicial (cosϕ) = Potencia activa / (√((Potencia) activa*Potencia activa)+Potencia reactiva

Así, el valor resultante de cosϕ se multiplica por la potencia total en kW y nos da la cifra de kvar para poder seleccionar un condensador de potencia reactiva para nuestra instalación.

Tabla para el cálculo de la potencia reactiva para compensar una instalación

Precio de las Baterías de condensadores. ¿Sale rentable?

El precio de la compra e instalación de las baterías de condensadores dependerá según la marca elegida y, sobre todo, según las necesidades de tu instalación. Lo normal es que la inversión se amortice en unos 20-24 meses, lo que es especialmente beneficioso para empresas y negocios.

Dónde comprar baterías de condensadores para energía reactiva

Actualmente existen varias empresas en el mercado que ofrecen condensadores de energía reactiva de calidad. Por ejemplo, Revalco es una firma española experta en instalaciones eléctricas que ofrece también servicio de asesoramiento a través de sus distribuidores. Las baterías de condensadores de energía reactiva de Revalco son electrónicos y modulables (para poder utilizar varios según las necesidades de la instalación), están comunicados en red y permiten una compensación trifásica 3F, 450A de tensión nominal y 400VAC de potencia de corriente alterna. Para concluir, puedes leer más características y consultar precios de estos productos:

Consultar ficha y precio Batería de condensadores para reactiva REVALCO