El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el 29 de Diciembre que la subida de la luz a partir del este mes de enero será del 2,3% y sólo para el primer trimestre del año.
Este incremento se compone de un 1,4% correspondiente al coste de la energía y en un 0,9% al incremento de la parte regulada del recibo. Rajoy, que compareció la semana pasada en rueda de prensa para hacer balance de 2013, reconoció que «quizás el tema más complicado que hemos afrontado es el eléctrico».
A este respecto, el presidente del Gobierno señaló que «no podemos tener la tercera electricidad más cara de Europa. Es malo para nuestra competitividad y para el empleo». Según el jefe del Ejecutivo, la luz ha subido por encima del 6% en los últimos años y también ha crecido el déficit eléctrico. «Podemos producir el doble de la energía eléctrica de la que consumimos habitualmente», ha añadido.
Rajoy subrayó que la subida de la luz sólo estará vigente en los tres primeros meses de 2014, mientras que el Gobierno elabora un mecanismo definitivo en línea con las recomendaciones hechas el jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El superregulador planteó el jueves dos fórmulas para fijar de forma transitoria el componente de la energía. La primera opción utiliza como referencia el precio del mercado de futuros del último trimestre, mientras que la segunda consiste en utilizar como referencia los dos últimos trimestres. El Gobierno ha optado finalmente por la segunda opción, que repercute en un incremento del 1,4% en el coste de la energía.
Este porcentaje de subida contrasta con el resultado de la subasta Cesur del pasado jueves, que se cerró con un incremento del 25,6% y que de no ser invalidada por la CNMC habría ocasionado una subida de la luz en enero cercana al 11%. No obstante, la CNMC ya advertía que este mecanismo debe ser transitorio, ya que podría provocar futuras subidas del recibo para compensar a las comercializadoras o, de lo contrario, más déficit de tarifa.
El tercer país con la electricidad más cara
Por otro lado, los datos de Eurostat muestran que España es el tercer país de la Unión Europea con los precios de la electricidad más caros para el consumidor doméstico, sólo por detrás de Chipre e Irlanda, y muy por encima de la media de los Veintiocho.
La media de los precios de la electricidad de los Veintiocho -sin tener en cuenta los impuestos- en el primer semestre fue de 0,1373 euros por cada kilovatio-hora (kWh) para los hogares de medio tamaño; es decir, aquellos con un consumo anual de entre 2.500 y 5.000 kWh, de acuerdo con los datos provisionales.
En España, los precios que se cargan al consumidor doméstico se sitúan en 0,1752 euros por kWh, de acuerdo con los últimos datos disponibles en Eurostat.
Vía Expansión
I am thankful for the article post.Really looking forward to read more. Great.