En un esfuerzo para resolver el problema de las baterias de litio recargables (Li-ion), que les impide la carga o descarga rápida de energía, los investigadores de ingeniería de Rensselaer Polytechnic Institute diseñaron intencionalmente defectos en una hoja de grafeno, resultando que usando ánodos de grafeno con estos defectos en baterías de Li-ion éstas pueden cargarse o descargarse 10 veces más rápido que los ánodos convencionales utilizados en los actuales baterías.
«Las baterías de Li-ion son una tecnología magnífica, pero su desarrollo está obstaculizado por su densidad de potencia limitada y su incapacidad de aceptar o proporcionar rápidamente grandes cantidades de energía. Mediante el uso de nuestro método para crear defectos en electrodos de grafeno introducidos en la arquitectura de la batería, creo que podemos ayudar a superar esta limitación», declara Nikhail Koratkar, profesor de Ingeniería en el Rensselaer. «Creemos que este descubrimiento está maduro para su comercialización, y puede tener un impacto significativo en el desarrollo de nuevas baterías y sistemas eléctricos para automóviles eléctricos y aplicaciones electrónicos portátiles.»
Según Rensselaer «las baterías recargables de iones de litio son el estándar de la industria para teléfonos móviles, ordenadores portátiles y tablets, coches eléctricos, y una amplia gama de otros dispositivos. Mientras que éstas baterías disfrutan de una alta densidad de energía y puede almacenar grandes cantidades de ésta, sufren sin embargo una baja densidad de potencia y son incapaces de aceptar o dar rápidamente energía. Esta baja densidad de potencia es por qué se tarda alrededor de una hora para cargar el teléfono móvil o la batería del portátil, y por lo que los motores eléctricos de automóviles no pueden depender de las baterías solas y requieren un supercapacitores para funciones de alta potencia, como la aceleración y el frenado».
Koratkar y su equipo crearon una fina lámina a partir de material más fino del mundo, el grafeno, que es esencialmente una sola capa del grafito y se encuentra comúnmente en los lápices o en el carbón de barbacoas, y luego introdujeron defectos en sus estructura con un láser.
El equipo de investigación cree que su nueva batería es un escalón fundamental en el camino hacia la consecución del objetivo de producir baterías más simples y con mejor desempeño en la industria del coche electrico.
Más información sobre la creación de la batería se explica por Rensselaer tras el salto.
Vía Clean Technica