Nosotros ya sabemos como funciona esto: en política nadie suele decir las cosas abiertamente. El lenguaje utilizado por los políticos es evasivo y cuidado, pero si te fijas un poco y eres capaz de leer entre lineas, puedes obtener mucha información, y por eso ya te adelantamos que el recibo de la luz seguirá subiendo, lamentablemente, en 2012.
El nuevo ministro de Energía (entre otras) ha hablado en relación a la factura de luz que pagamos los españoles, y aunque ha dicho que la intención es no subirla, nos queda un regustillo de certeza de que esto no va a ser así. Y es que enseguida apeló a la incertidumbre del precio del petroleo, a la mala situación de los mercados..-
Soria indicó, en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, que «de momento ha subido» el recibo, pero aclaró que éste no depende sólo de la actuación del Gobierno, sino también del resultado de la subasta eléctrica.
En este sentido, indicó que hay «incertidumbre» sobre el precio del petróleo y por ello habrá que «esperar a los acontecimientos» antes de posicionarse sobre si habrá o no subida en la próxima factura.
El titular de Industria insistió en que el recibo de la luz depende tanto de la subasta eléctrica como del coste de los llamados peajes, que es el coste de la producción y distribución de la luz y el pago del déficit tarifario.
Soria remarcó que «el mayor problema es el déficit acumulado», que en los últimos ocho años ha sido de 24.000 millones de euros, si bien subrayó que «es acaso más preocupante el ritmo de incremento de ese déficit, a 3.000 o 5.000 millones» por año. Por ello, el ministro indicó que el Departamento de Energía tiene «toda la prioridad» en dar solución «a este ritmo desaforado», para evitar «un problema financiero».
Preguntado por la próxima caducidad del bono social en el recibo de luz, se mostró partidario de que «haya precios distintos» para aquellas personas con dificultades económicas y éstas tengan un «régimen tarifario diferente».
En Efimarket te animamos a que equipes tu hogar con los mejores dispositivos de medición y control del gasto eléctrico y a que vayas pensando en la autoproducción de energía como solución a los problemas del modelo energético.
Energía nuclear
El ministro abogó por un «equilibrio» en el mix energético entre las energías renovables y las convencionales. «No podemos prescindir de ninguna fuente de energía que ahora mismo esté produciendo», dijo.
En este sentido, preguntando por la energía nuclear, destacó que no tiene sentido prescindir de ningún tipo de energía de «coste bajo». Sin embargo, el ministro indicó que «el Gobierno no tiene ninguna intención de autorizar ningún reactor nuclear más en España». «No creo que haya ninguna empresa dispuesta a hacer una inversión de esta naturaleza en España», agregó.
Fuente: La Información