“En los últimos cinco años lo que hemos pagado de más (en la factura de la luz) ha sido 1.671 millones de euros”. Con estas palabras justificó el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, el Real Decreto que establece la nueva metodología para fijar los precios de la electricidad.
Soria ha explicado que este nuevo método supondrá “un ahorro claro para todos los consumidores” y ha puesto como ejemplo la última subasta de electricidad que estableció el precio del megavatio hora a 62 euros. El Gobierno recurrió esa subasta y estableció el precio en 48 euros, aunque ahora el ministro ha admitido que “el precio real de mercado ha sido de 26, por lo que se deberá devolver el dinero en la factura, lo que supondrá unos 300 millones de euros”. Ese dinero tendrán que devolverlo las empresas en los próximos meses, hasta el 30 de agosto como fecha límite.
Según ha adelantado el propio ministro, “a partir de este nuevo sistema, que entra en vigor el 1 de abril, se pagará el precio de mercado, un precio que hasta ahora venía determinado por la subasta eléctrica trimestral”.
Entre las ventajas del nuevo sistema de cálculo del precio de la tarifa eléctrica, desde el Gobierno destacan que “aumentará la competencia de mercados”, ya que el número de clientes necesarios para ser comercializadora será de 25.000, frente a los 100.000 actuales. Además, el consumidor podrá exigir a la compañía un “contrato estándar para fijar un precio estable durante todo un año”, según explicó el ministro Soria.
Con esta nueva forma de cálculo, se termina el método que fijaba el precio en virtud del sistema de subastas en el que participaban compañías eléctricas e intermediarios financieros. Desde el 1 de abril, el recibo de la luz se calculará tomando como referencia el precio del kilovatio en función de su cotización diaria en el mercado mayorista.
Pese a que el Real Decreto entrará en vigor ese primero de abril, las compañías eléctricas tienen hasta julio para adaptarse al nuevo sistema, mientras tanto podrán prorrogar el precio fijado por el Gobierno para el mes de enero.
Vía La Marea