Por fin se ha conseguido, y mucho antes de lo esperado. Producir energía fotovoltaica para autoconsumo instantáneo ya resulta competitivo en España, ya que el país ha alcanzado la paridad de red, esto es, el momento en el que el coste de generar electricidad es igual al coste de la electricidad en la red.
Esta consideración aparece recogida en un estudio elaborado por la consultora Eclareon y llamado ‘PV Grid Parity Monitor‘. En su primera edición, patrocinada principalmente por SMA, Saint Gobain y Gas Natural Fenosa, se analiza la paridad de red en catorce ciudades de siete países, que son Alemania, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y México.
En las conclusiones se aprecia que, en el segmento residencial, la tecnología fotovoltaica ya es competitiva frente a los precios minoristas de electricidad en España en algunas partes de Chile y, en algunos casos, en México e Italia.
Esta situación se extenderá además rápidamente a las regiones del norte de España, que cuentan con menos insolación, ya que a inicios de 2013 hay previstas nuevas subidas del precio de la electricidad.
En todo caso, Eclareon indica en una nota que la llegada de la paridad de red fotovoltaica no implica que la tecnología haya dejado de necesitar apoyo gubernamental. Al contrario, señala, para que el mercado fotovoltaico de autoconsumo pueda desarrollarse es necesario que las autoridades concentren sus esfuerzos en reducir las barreras administrativas y en crear o mejorar los mecanismos de regulación.
Estos avances regulatorios deben permitir que los «autoconsumidores» de electricidad puedan verter a la red su excedente de energía. En este sentido, la normativa es aún «mejorable» en muchos países, indica el informe.
«La paridad de red fotovoltaica es una oportunidad única para desarrollar una tecnología de generación de energía local y sostenible de una manera eficiente. Sin embargo, es necesario que la regulación sea la adecuada y que los sistemas eléctricos se adapten a esta nueva realidad», afirma el socio de Eclareon David Pérez.
Fuente: lainformacion.com