Hace tiempo que los consumidores vienen sufriendo exageradas subidas del precio de la electricidad, primero en el término de energía (un 75% desde 2005) y recientemente también en el término fijo de potencia (un 96% en menos de un año).
Ante semejante abuso, ya no basta reducir nuestro consumo, siguiendo el método profesional de técnico en ahorro energético, cuyas medidas fundamentales son:
-
- – Medir primero con monitores energéticos para conocer por dónde se nos escapa la energía
- – Optimizar la potencia contratada
- – Cambiar de tarifa, generalmente en hogar a una tarifa con discriminación horaria
- – Sustituir nuestras poco eficientes bombillas incandescentes y halógenas por bombillas LED.
- – Aislar mejor nuestra vivienda instalando burletes en puertas y ventanas o con aditivos termorreflectantes
Estos abusos hacen necesario tomar medidas excepcionales, y algunas personas valientes han dado ese paso. Y ese paso consiste en empezar a a generar nuestra propia electricidad.
La solución: empezar a generar nuestra propia electricidad
Muchos de nuestros clientes han dado ya ese paso. Algunos se han aislado completamente de la red eléctrica. Es la opción que requiere una mayor inversión, pero los números salen: entre reducir un poco nuestro consumo mediante las técnicas anteriores y generar nuestra propia energía, con los precios actuales de la electricidad la instalación se suele amortizar entre 7-10 años. Teniendo en cuenta que una instalación bien mantenida puede durarnos hasta 30 años sin problemas, el ahorro es claro.
Otros han aislado parte de su instalación, de forma que producen la energía necesaria para hacer funcionar los aparatos que consumen energía de forma regular, y siguen manteniendo el contrato eléctrico pero con una potencia más reducida, como respaldo de emergencia o para alimentar consumos poco habituales.
Y la solución más económica y por la que más clientes optaron en su momento, fue instalar kits solares de autoconsumo modulares, con los que sin dejar de estar conectados a la red, podían ahorrar en su factura a razón de 100€/año aproximadamente por cada panel de 250W instalado. Aqui, aqui y aqui tenéis unos ejemplos.
Las trabas del Gobierno y el oligopolio eléctrico
Precisamente al ver que muchos usuarios se estaban rebelando contra esos abusos saliendose de la red o empezando a autoconsumir parte de su electricidad, el Gobierno, en clara connivencia con el oligopolio eléctrico, propuso una legislación absurda que buscaba penalizar a todos estos pioneros de la transición a la generación distribuida. Las armas para combatir esta desbandada fueron las siguientes:
-
- – La implantación de contadores inteligentes programados para contar como consumo los excesos de generación vertidos a la red
- – La regulación del autoconsumo creando un peaje de respaldo de forma que legalizando una instalación te salga más caro autoconsumir que comprar la electricidad a la compañía
- – La propuesta de sanciones de hasta 60 millones de euros por incumplir la regulación del autoconsumo
- – Dotando a inspectores de respaldo legal para entrar en tu casa sin orden judicial e inspeccionar tu instalación para ver si estas autoconsumiendo sin legalizar
Toda esta batería de medidas destinadas a criminalizar y meter el miedo en el cuerpo al consumidor que desee autoconsumir su propia electricidad surtieron efecto, y en pocas semanas la incipiente e ilusionante demanda de estos kits que empezaba a aparecer, fue literalmente borrada del mapa, empeorando aun más por otro lado la situación del sector de instaladores y distribuidores de material fotovoltaico, que empezaba a vislumbrar una salida a la brutal crisis como consecuencia del aumento de la demanda de este tipo de instalaciones.
Y hasta aquí, tenemos un buen resumen de lo que ha ocurrido en el ámbito del ahorro energético y el autoconsumo hasta hoy.
Una nueva oportunidad: autoconsumo con inyección cero
Con este panorama, algunos fabricantes empezaron a desarrollar algunas soluciones para conseguir que las instalaciones de autoconsumo de sus clientes resultaran lo mas rentables posibles una vez legalizadas. Grandes fabricantes como SMA o Ingeteam han desarrollado en tiempo record soluciones de vertido cero para su gama de inversores. Pero se trata de una solucion que tan solo es demandada por el exiguo mercado español, por lo que casi ningun otro fabricante ha desarrollado de momento más soluciones para poder autoconsumir con inyección cero. Y por otro lado, sólo es válida para instalaciones de varios kW de potencia, instalaciones grandes que tan sólo están indicadas para empresas, naves industriales o edificios con elevado consumo.
Ahora, Efimarket, en colaboración con Solarfighter, lanza los primeros kits solares modulares con capacidad de inyección cero. La ventaja fundamental de estos kits es que podemos instalar potencias a partir de 250W, y al ser modulares, podemos extender la instalación hasta los 6.25kW en monofásica, pudiendo llegar a los 18.75kW trifásicos.
Todos estos kits integran la tecnología Solarfighter de inyección cero, la cual permite no verter excedentes de producción fotovoltaica en ningún caso, adaptando la producción al consumo instantáneo que demande la instalación. La monitorización web tanto de consumos como de producción están incluidas.
Con esta tecnología conseguimos:
-
- – Evitar que nuestros vertidos pasen a engrosar la factura de energía consumida «gracias» a los contadores inteligentes de compañía.
- – También se puede evitar así la merma de rentabilidad que genera el injusto peaje de respaldo.
- – Por otro lado también elimina riesgos si somos de los que practicamos la «rebeldía solar», y no queremos legalizar.
En resumen, equilibra la desigual lucha que existe entre consumidores frente a Gobierno y oligopolio, proporcionando una posibilidad más de autoconsumir nuestra propia energía en unas condiciones dignas y sin sufrir los abusos de la nueva regulación, que el Gobierno ya nos ha anticipado que será aprobada en breve y sin cambios.