Según datos del INE de 2009 , en ese año los españoles consumimos una media de 149 litros por habitante y día. Pero esas cifras medias esconden diferencias significativas en el consumo. Influyen factores climáticos (en época estival gastamos más agua), variables económicas (se consume menos si el precio del agua penaliza el despilfarro), variables tecnológicas (el consumo es menor si el hogar está equipado con aparatos eficientes) y variables urbanísticas (las viviendas unifamiliares consumen bastante más que los pisos debido al gasto en el jardín).
Pero, en general… ¿cómo se reparte el gasto del agua en un hogar? Un trabajo hecho recientemente en el área de Barcelona nos permite conocer este reparto. Estos son los datos para el caso de viviendas sin jardín:
Como puede verse, los tres usos principales tienen lugar en un único escenario: el cuarto de baño. La ducha o el baño suponen por sí solos un tercio del consumo (34%). Les sigue el uso del inodoro (21%) y el gasto del agua en el lavabo (18%). De acuerdo con este estudio, en el baño consumimos casi las tres cuartas partes del agua. La conclusión es sencilla: actuando sobre estos tres elementos podemos lograr un ahorro sustancial en el hogar.
Os recordamos que en la tienda de Efimarket disponeis de diversos dispositivos de ahorro para el hogar (y algunos negocios como hoteles o edificios de la administración como hospitales). Aquí os dejamos algunas ideas:
- Rociador de ducha de bajo consumo: una inversión de alta rentabilidad
- En la ducha el tiempo vuela
- Perlizadores: una solución desde tres euros
- Grifos monomando de ahorro de agua
Redacción Efimarket