¿Cómo funciona la energía solar?
Merece la pena conocer la forma de trabajo de la energía solar. ¿Qué tipos de energía solar existen actualmente? ¿En qué se diferencian?
- Solar térmica:
Es la forma más extendida de emplear esta energía, y la que más ha avanzado en los últimos años. Consiste en calentar un fluido aprovechando la energía del sol, lo que permitiría producir vapor y, posteriormente energía eléctrica. Esto se consigue mediante los captadores o colectores solares. Gracias a esta forma de procesar la energía funcionan las cocinas solares, calentadores solares, aparatos de destilación… ¡y cientos de inventos más! - Fotovoltaica:
Es aquella que se obtiene a través de paneles fotovoltaicos. Hace que los fotones de luz solar modifiquen los electrones hacia un estado más grande de energía, produciendo la electricidad. Alemania es, actualmente, el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica tras Japón… cuesta creer que nuestro país no haya apostado realmente por la energía solar, teniendo un clima tan favorable y largas horas de luz. - Células solares:
Los materiales semiconductores tienen sus electrones de valencia ligados a los átomos con energías muy semejantes a las de los fotones que constituyen la luz solar. Cuando ésta incide sobre el semiconductor, sus fotones rompen los enlaces y los electrones de valencia quedan libres para circular. El enlace roto, llamado “hueco”, empieza a moverse libremente de un átomo a otro. Si un electrón y un hueco se encuentran antes de atravesar la unión se recombinan, perdiéndose en forma de calor la energía luminosa que habían absorbido… y generando corriente eléctrica.
¿Qué ventajas tiene la energía solar?
La luz del sol llega hasta los rincones más recónditos del planeta, por lo que resulta idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (zonas rurales, montañosas, islas…). Por no hablar de que es inagotable, limpia y cuida el medio ambiente. Y también hace que cada país sea más independiente y autónomo, pues reduce la dependencia energética que, actualmente, es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchos gobiernos.
Hablando de economía, ahorraremos más dinero con la energía solar a medida que la tecnología vaya avanzando, mientras que el coste de los combustibles fósiles seguirá aumentando con el paso del tiempo porque cada vez son más escasos. Si bien es cierto que comenzar a utilizar la energía solar es una inversión grande para muchas personas, no requiere de ningún combustible para su funcionamiento y se puede amortizar a los 5 años de su implantación.
Además, podemos dar innumerables usos a la energía solar. Se puede utilizar para iluminar, calentar, purificar el ambiente… ¡El sol es la mayor fuente de energía que conocemos y también la más versátil!
¿Qué desventajas tiene la energía solar?
El nivel de radiación solar no es el mismo en todas las áreas, y es lógico que en Noruega podrán utilizarla con menor efectividad que en el Sáhara. Sin embargo, ¡es una buena noticia para España, que es ideal para implementar y desarrollar estas tecnologías! Gracias a nuestro clima, nuestro país es idóneo para desarrollar esta forma de energía limpia.
Por otro lado, el sol no siempre está disponible. El clima y la contaminación pueden afectar a su rendimiento… por lo que lo más recomendable es almacenar la energía cuando no la utilizamos en baterías, y usarla cuando el sol no está disponible.
I have recently started a web site, the information you offer on this web site has helped me greatly. Thank you for all of your time & work.
Thanks for such articles it really helped me after reading your posts i must say that you are doing awesome work.you’ve performed a fantastic process in this topic!
I am having a look ahead in your subsequent submit, I will try to get the cling of it! You really make it appear really easy together with your presentation however I in finding this matter to be really one thing which I feel I might by no means understand. It kind of feels too complicated and very vast for me.