Caja de protecciones para puntos de recarga

La caja de protecciones es un elemento indispensable en cualquier instalación de punto de recarga para vehículo eléctrico. Está preparada para contener todos los elementos necesarios para llevar a cabo una correcta protección de la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, garantizando seguridad y favoreciendo el correcto funcionamiento de la red eléctrica.

La normativa española te obliga a tomar precauciones a la hora de instalar el punto de recarga. Es necesario que asegures la instalación y no pongas en riesgo tanto el material físico cercano como tu integridad física. Por ello, el cuadro de protecciones, aunque no es obligatorio que se sitúe junto al punto de recarga, se suele instalar junto a este.

Además de facilitar la conexión, contiene fusibles para evitar que averías en la red, cortes de luz o tormentas tengan una repercusión negativa en la carga del vehículo. Podemos decir que protege tanto al punto de recarga como al propio coche eléctrico frente a sobrecargas y cortocircuitos.

Es necesario cumplir con los requisitos que establece la actual normativa ITC BT52, en la cual se especifica que los puntos de recarga para vehículos eléctricos deben ir acompañados por diferentes elementos que integran nuestras cajas de protecciones.

Interruptor automático

El responsable de proteger la línea y contra cortocircuitos. Nos valdrá con un interruptor automático tipo Curva C. Se encarga de proteger la instalación eléctrica, pudiendo seleccionar la intensidad: amperaje de 16//20/32A. En caso de ser una instalación trifásica, el interruptor automático magnetotérmico cuenta con 4 Polos (4 módulos). En caso de ser monofásica, 2 Polos. Con un poder de corte de 6 kA, es el encargado de interrumpir la corriente eléctrica cuando sobrepasa una determinada intensidad.

caja de protecciones puntos de recarga

Diferencial superinmunizado

El interruptor diferencial debe ser de Clase A (también llamado superinmunizado). Perfecto para evitar que se produzcan falsos disparos y que solo salte cuando sea una amenaza real. Protege a personas, animales y equipos electrodomésticos en contacto con la instalación eléctrica. Este diferencial superinmunizado incorpora filtros de alta frecuencia que le permite diferenciar si realmente hay una derivación a tierra o se trata de otros usos como arranques de motores o iluminación con tubos fluorescentes. Este diferencial superinmunizado tiene una intensidad de 40 Amperios, una sensibilidad de 30 mA, un poder de corte de 10 Ka y una tensión de entrada de 240/415V AC.

caja de protecciones en instalaciones puntos de recarga

Sobretensiones permanentes y transitorias

Si la instalación no lo lleva, es necesario añadir protector contra sobretensiones, tanto permanente como transitorias. Por una parte, las permanentes protegen frente a aumentos de tensión de decenas de voltios durante un periodo de tiempo indeterminado, ajustándose a la norma UNE-EN 50550 que regula los Protectores contra Sobretensiones Permanentes. Y, por otra, las transitorias respaldan la instalación contra aumentos de tensión que pueden alcanzar valores muy elevados de kilovatios que apenas duran unos pocos microsegundos. Por ejemplo, los provocados por rayos. Pese a su corta duración, este pico de tensión es suficiente para provocar daños en los equipos eléctricos conectados. Por ello, es necesario un protector que derive a tierra el exceso de energía para no provocar daños en el punto de recarga.

caja protecciones vehiculo electrico

Todos están incluidos en las nuevas cajas de protecciones trifásicas y monofásicas de Efimarket. Son cajas premontadas que contienen todas las protecciones que necesitas y que han sido renovadas para ajustarse a un nuevo diseño más moderno e innovador. La caja estanca externa cuenta con cerradura y dos llaves. Aquí puedes consultar los dos paquetes ya configurados para tu punto de recarga monofásico o trifásico.