¿Quieres tener por un euro una bombilla de 60 vatios que no consume energía eléctrica?
Esta ingeniosa solución está implantándose en Manila (Filipinas), y consiste en llenar una botella de plástico con agua y colocarla en los huecos de los techos de chapa. De esta forma, durante el día, la luz del sol atraviesa este rudimentario dispositivo e ilumina el local como si fuese una bombilla de 60 vatios. Este proyecto se denomina «Liter of Light» («Litro de Luz«).
En este vídeo de la BBC podemos ver cómo se construye este simple dispositivo. Una forma curiosa y eficiente de aprovechar la luz del sol.
Fuente: BBC Mundo.
Esa idea es una chorrada…
Si teparece voy yo a hacer agujeros al tejado de mi casa para poner una botella (o lo que sea).
Anda ya!
Hombre, si vives en un chaletazo desde luego mejor no lo hagas. Pero si tienes la «suerte» de vivir en una chabola, pues no es mala idea. Y si encima de donde viene la idea genera una pequeña empresa que se dedique a eso y puedan ganarse la vida, pues de PM.
Me parece una idea ingeniosa de salir adelante reutilizando residuos como materia prima y resolver un problema de una forma sencilla y barata…
Pues yo si me lo voy a poner en el chalet! 😀
Hola PepeLuis,
No te creas que es tanta chorrada. Aparte de su utilización tal cual en zonas poco desarrolladas, como comenta Antonio J, en edificación nueva se está utilizando un sistema similar basado en el mismo principo. Hay ya bastantes empresas que se dedican a vender e instalar sistemas de canalización de luz a través de fibra óptica.
Básicamente se coloca un elemento en la cubierta del eficicio que capta la luz del sol (similar a la botella) y se canaliza esta luz por fibra óptica hasta la habitación deseada. Se está utilizando bastante para iluminar sótanos y garajes subterráneos. De hecho, es una de las ideas mejor valoradas en la llamada construcción ecológica.
La idea es genial por el coste que tiene pero yo que vengo del mondillo de la construccion hace mas de 20 años que se utilizan tubos reflectores que canalizan la luz hasta las estancias en que se necesite,Lo que esta pasando es que ahora esta de moda el ahorro y buscamos soluciones antiguas. Insisto no es nuevo pero es genial el utilizar un material reciclable y barato al alcance de todos. felicidades.
Hola Toni, gracias por tu comentario.
Es cierto que hay varios sistemas comerciales para proporcionar luz en espacios oscuros mediante la captación de luz exterior.
Pero no hay que perder de vista que las personas que han utilizado el «metodo Moser» son personas sin apenas recursos, la mayoria de las cuales viven con menos de 1€ al día. A estas personas no puedes hablarles de implantar sistemas comerciales, demasiado caros para su economía. Sin embargo, algo tan sencillo como coger un material de desecho como es la botella PET, y utilizarla en ese sentido… ahí radica su genialidad: resolver un problema eliminando un residuo y a muy bajo coste. Low Technology social, que podríamos decir.
Realmente, cualquiera de nosotros estaría muy orgulloso de un logro similar, ayudar a tanta gente a partir de una sencilla idea… ¡es maravilloso!
Muchas gracias por participar y un saludo!