Como generar refrigeración con energía solar de concentración eficazmente.

La Universidad de Irlanda organiza el proyecto europeo MACCSOL, en el que forma parte el consorcio español Torresol Energy (Sener), cuyo fin es conseguir un sistema innovador que permita disfrutar de tecnologías de frío en seco más eficientes, que sea considerado con el planeta y competitivas basadas en la energía del sol de concentración.

El propósito de MACCSOL (The Development and Verification of a Novel Modular Air Cooled Condenser for Enhanced Concentrated Solar Power Generation se inició en 2010 y ya ha conducido a la creación de un nuevo ‘Condensador modular refrigerado por aire’ (MACC) para su uso en plantas de energía solar por concentración (CSP). Con el presupuesto fijado en 5,7 millones de euros, el plan incluye una financiación de la Unión Europea con 4 millones de euros.

MACC cuenta con sensores que pueden detectar los cambios en el calor ambiental, el viento y la velocidad del flujo del ventilador. Estos datos se añaden en unos algoritmos que analiza de forma constante la velocidad del ventilador del sistema.

De esta forma se puede mantener una temperatura y una presión adecuada en el condensador, con independencia de dichas condiciones del entorno. La gerencia del grupo está en la Universidad de Irlanda en Limerick y cuenta con cuatro socios corporativos industriales, entre los que se encuentra Torresol Energy, que trabajan para evitar el gasto de agua en los equipos de aire acondicionado de dichas centrales de CSP y al mismo tiempo evitar el gasto del ciclo de vida completo de los aparatos de aire acondicionado en seco. De acuerdo con los directores de la idea, el nuevo MACC conseguiría incrementar la generación neta de energía de estas centrales y disminuir sus costes. Por otro lado, la naturaleza modular del MACC permite evitar considerablemente su gasto de instalación y mantenimiento.

Si todo resulta acorde con lo previsto, se impulsaría este tipo instalaciones de concentración solar en zonas secas con ausencia de agua, y ayudaría a reducir los altos costes de la producción eléctrica. Los investigadores de MACCSOL entienden que su sistema es apto para evitar el gasto de la generación energética en un 2% por kilovatio hora en comparación con los aparatos de frío en seco actualmente existentes.

Igualmente se disminuiría la polución de Dióxido de Carbono: las cifras de hoy en día indican que por cada GW producido por energía del sol de concentración, se disminuye la emisiones de CO2 en cerca de 273 toneladas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *