El 65% de los vendedores de electricidad en las subastas entre comercializadoras para el suministro de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz corresponde a sociedades cuya generación de energía se realiza fuera de España, según fuentes empresariales del sector eléctrico.
Además, la participación en la subasta en calidad de vendedoras de las cinco grandes eléctricas del país equivale al 11%. Estas eléctricas, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC, son también las que compran la electricidad en la puja al ser las únicas que prestan servicio de tarifa de último recurso a través de sus comercializadoras.
El pasado viernes, el Gobierno acordó pedir a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que investigue las subastas eléctricas tras considerar que marcan un precio «muy por encima de la razonable». El regulador energético ya había abierto anteriormente un expediente para estudiar la formación de precios durante las mismas.
De los vendedores de electricidad en estas pujas, afirman las fuentes, el 51% tiene sede social fuera de España, mientras que el 89% no dispone de comercializadora de último recurso. En la última subasta, el precio final fue entre un 9% y un 13% superior al del trimestre anterior.
Para el sector, el precio marcado, de 57,99 euros por megavatio hora (MWh), está en línea con el de otros países europeos. El día de la subasta, la cotización en los mercados de energía de Francia fue de 63,6 euros por MWh, mientras que en Alemania se situó en 60,7 euros, en Italia en 78,3 euros, en Holanda en 60,7 euros y en Reino Unido en 63,4 euros.
La subida durante el último trimestre, señalan las fuentes, responde en realidad a una baja producción eólica en agosto y septiembre, y a la menor hidraulicidad estacional, lo que ha provocado un mayor hueco término, lo que eleva los precios del ‘pool’.
Leer artículo completo en ElEconomista.