La Comisión Nacional de Competencia ha echado leña al fuego en la guerra entre el Gobierno y las eléctricas a cuenta de las tarifas de la luz. El consejo de la CNC exige al Gobierno una respuesta que suprima estas distorsiones que han sido denunciadas, al menos, en siete informes elaborados por la Comisión Nacional de Energía.
El Gobierno le pidió a la CNE un nuevo informe este pasado viernes para tratar de cerciorarse de que no ha habido manipulación en la subasta de energía para fijar la tarifa.
La Dirección de Investigación muestra su frustración al asegurar que del expediente se desprende «que en el mercado de resolución de restricciones técnicas en determinadas zonas se crean monopolios u oligopolios en los que el operador disfruta de una posición dominante», pero reconoce que no puede multarles.
Asimismo, la CNC cree que se observa que «determinados operadores han obtenido unos ingresos elevados por la energía generada en este mercado de suerte que su ingreso medio total en determinandos periodos en que han resuelto restricciones técnicas ha resultado muy superior al ingreso medio total de centrales comparables, al ingreso medio total de la media de su tecnología y a sus propios costes variables al general en el mercado de restriccions técnicas».
La Dirección de Investigación insiste además en que los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno hasta el momento no han sido suficientes para acabar con estas prácticas de las eléctricas.
Por ese motivo, el consejo de la CNC asegura que no pone en duda que esta situación se esté produciendo, y lamenta que en la fase de instrucción no se haya acreditado la existencia de una posición de dominio, requisito indispensable para poder sancionar el abuso prohibido y las posibles conductas de cooperación por parte de las comercializadoras.
Podéis leer el artículo completo en ElEconomista.