IESOE (Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa) es una organización formada por RTE (Francia), REN (Portugal), REE (España), ONEE (Marruecos), SONELGAZ (Argelia) y STEG (Túnez). Su objetivo es analizar el comportamiento de la red de interconexión eléctrica de estos países y elaborar iniciativas para perfeccionar su operación. Es a este nivel regional donde los Operadores del Sistema miembros de IESOE, que crea vínculos únicos entre Europa y el Norte de África, podrían ofrecer una importante plataforma regional de comunicación.
Con esta herramienta podemos comprobar casi en tiempo real la falsedad del mito de que «Francia» nos vende gran cantidad de electricidad de sus centrales nucleares. Primero porque veremos en esta web que casi siempre el saldo es positivo para España, es decir, que les vendemos más energía nosotros a ellos que al revés. Y segundo porque la capacidad de interconexión entre Francia y España es bastante ridícula, cosa que ya sabíamos.
En cualquier caso, es una buena iniciativa que acerca un poco más el mundo de la energía al ciudadano, y ese tipo de iniciativas que favorecen la transparencia siempre se agradecen, mas aun hoy en dia, con la cantidad de casos de corrupción que aparecen por todas partes y con el ejemplo de nuestro mercado eléctrico, un oligopolio oscuro que no deja auditar sus cuentas para ver si es real ese déficit tarifario que debemos los consumidores a las compañías eléctricas.
Interesante web, gracias por la aportación.
Lo cierto es que a partir del dia 22 de diciembre la tendencia ESP>FR se vuelca completamente en sentido contrario, la mayoría de los dias. En general tambien en ese periodo ‘consumimos’ de Francia pero ‘vendemos’ mayor cantidad a Portugal y Marruecos, con lo que se puede decir que esa energía es de paso.
Esto va a evolucionar, y me temo que a mal para nosotros. Si ahora que Marruecos demanda nuestra energía la tenemos que comprar a Francia, cuando Marruecos sea un gran productor y exportador, y están en ello, seguiremos siendo de paso, pero en sentido contrario… sigamos perdiendo oportunidades.