Los populares aprovecharon ayer la ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2013 para introducir parte de los nuevos impuestos medioambientales y judiciales a los que tuvo que renunciar al retirar en noviembre un proyecto de ley en esta materia para no colisionar con la normativa estatal.
Entre los nuevos tributos, el que grava la producción de energía eléctrica tendrá consecuencias sobre el bolsillo de los valencianos ya que supondrá que se pague más cara la factura de la luz en la Comunidad Valenciana. Lo denunció el socialista Julián López, quien advirtió que según el decreto ley estatal los impuestos medioambientales que impongan las autonomías son de «repercusión obligatoria» a los ciudadanos, para evitar que las eléctricas tengan que subir las tarifas en todas las comunidades.
La oposición acusó al PP de «robar» el debate de estos impuestos ya que al colarlos vía enmiendas no habrá un debate específico ni pueden ya presentar alegaciones propias.
Se trata de una «magnífica» noticia más para los ciudadanos de esta comunidad, una de las más castigadas por una nefasta gestión política que ha llevado a este territorio casi a la ruina.
Vía Levante EMV