El éxito de la fotovoltaica alemana demuestra que el déficit de tarifa alegado por los grupos políticos en España es una «pantomima» que sólo trata de beneficiar a los que realmente tienen la sartén por el mango: el oligopolio eléctrico.
La Agencia Federal de Redes alemana ha anunciado un total de 4,9 GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas desde el principio del año en curso a 31 de julio. Esto representa casi el doble más que en el mismo periodo del año pasado. El año pasado, sólo 2.285 MW fotovoltaicos se registraron en el mismo período. El total de todas las instalaciones subvencionadas por los recursos energéticos renovables hasta 31 de julio 2012, ascendieron a 29,7 GW.
La citada Agencia alemana se ha encargado de registrar las nuevas instalaciones fotovoltaicas, ordenándolas de mes a mes, hasta final de 31 de julio, con indicación del lugar de instalación. Previamente, la Agencia sólo había publicado estimaciones de las instalaciones adicionales proporcionados por las autoridades competentes.
Este fuerte crecimiento de nuevas instalaciones fotovoltaicas en el primer semestre de 2012 tiene su base en los debates en curso sobre los subsidios solares y los períodos de transición creados en las enmiendas al actual marco regulatorio.
A pesar de la buena noticia, hay que recordar que a partir del pasado 1 de abril, el Gobierno Federal Alemán efectuó drásticos recortes para las nuevas instalaciones fotovoltaicas que se fueran a proyectar en las azoteas, y se fijaron períodos de transición para las plantas más grandes. Probablemente sea por estos motivos por lo que se ha dado un fuerte aumento de instalaciones fotovoltaicas.
Fuente: Suelo Solar