La luz sube más de un 60% en los últimos cinco años

Billete de 50€ ardiendoDespués de conocer la nueva subida de la luz del 7%, conviene hacer memoria, porque la mayoría de ciudadanos tienen la sensación de que en los últimos años la luz no deja de subir sin parar y sin parecer conocer límite.

Ya pagamos la tercera electricidad más cara de Europa (después de Malta y Chipre), y a pesar de que las grandes compañías eléctricas siguen obteniendo beneficios record, el famoso «déficit tarifario» no deja de engordar. Y por si esto no fuera suficientemente contradictorio, resulta que al final los ciudadanos son los que acaban pagando ese «déficit», y cada vez más caro, sin que los Gobiernos de turno sepan explicar y comunicar cómo es posible semejante lucro de estas empresas a la vez que la deuda del Estado para con ellas no deja de engordar.

Hagamos memoria: en abril de 2007, el usuario medio pagaba 48,59 euros al mes (impuestos incluidos) por el recibo de la luz. Hasta el pasado 31 de marzo abonaba 73,99 euros, un 52,3% más (un 49,7% si no se tiene en cuenta la subida del IVA), según un análisis de FACUA-Consumidores en Acción.

Y si sumamos la subida de abril, del 7%, el usuario medio pasa a pagar 79,17 euros al mes. Esto es: el incremento acumulado en 5 años alcanza ya nada menos que el 62,9% (60,2% si no se incluye el incremento del IVA de julio de 2010).

El recibo de la luz se ha encarecido así en 30,58 euros mensuales, nada menos que 366,95 euros al año.

Parece que el Gobierno de Mariano Rajoy ha iniciado una política tarifaria similar a la del Ejecutivo anterior, con una brutal subida en abril que representa un ataque injustificado a la economía de las familias, siguiendo el dictado de las compañías eléctricas.

La asociación considera poco creíble la excusa de que se sigue el imperativo de una sentencia del Tribunal Supremo que invalida la congelación de tarifas aprobada por el Gobierno del PSOE en 2011. Y es que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya anunció que la luz subiría en abril antes de que trascendiera la sentencia del Alto Tribunal.

Las tarifas eléctricas en 2012 y en 2007

En la actualidad, un consumidor con 4,4 kW de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kWh (la media en España, según un análisis de FACUA sobre más de 50.000 facturas) paga al mes 73,99 euros (59,6542328 más impuestos indirectos).

En abril de 2007 (hace cinco años) el usuario medio pagaba  48,59 euros (39,8519908 más impuestos).

Fuente: FACUA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *