El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha destacado este martes, durante una reunión de un grupo de trabajo del G-20 Sevilla, que España es el país «líder en Europa en generación de energía eólica» y «uno de los más cumplidores de los objetivos» del continente en términos de energía renovable, de forma que, según ha resaltado, un 33 por ciento de la energía generada en España procede de fuentes renovables.
Durante su intervención en la reunión del Grupo de Trabajo de Energías Limpias y Eficiencia Energética del G-20, liderado por España, Italia y Corea del Sur; Sebastián ha resaltado que un tercio de la energía generada en España es renovable, situándose así «relativamente cerca» del objetivo propuesto de llegar al 40 por ciento en 2020.
Posteriormente, y en declaraciones a los periodistas, el ministro ha incidido en que España es un país «líder europeo en energía eólica, también en termosolar y uno de los más importantes en fotovoltaica, y todos los países del G-20 están interesados en la experiencia española», recordando que es la primera vez que se celebra en territorio español una reunión de este grupo elite de países, en el que España se encuentra en calidad de invitada.
Asimismo, el responsable de Industria ha explicado que con las medidas de efectividad energética y el uso de renovables «se ha evitado la emisión de más de 25 millones de toneladas de gases al año y se han generado 74.000 puestos de trabajo de forma directa y 120 de forma indirecta».
No obstante, Sebastián ha explicado que España es «consciente de su dependencia de las energías fósiles», una batalla que, ha asegurado, va a «ganar» con eficiencia energética y renovables. «Vamos a duplicar la energía eólica, aumentar sustancialmente la fotovoltaica y a multiplicar por tres la termosolar», ha aseverado.
De este modo, ha explicado que la planta termosolar Gemasolar que se inaugura este martes en Fuentes de Andalucía (Sevilla) es «un ejemplo» de la apuesta española por renovables. «Se trata de la planta termosolar más grande de Europa, y es un honor que venga su majestad el Rey Juan Carlos I y el príncipe de los Emiratos Árabes; una muestra de que estos dos países que apuestan por la energía renovable juntan sus esfuerzos para este proyecto tan importante para Europa y para el mundo».
Podéis ver la entrevista completa en EuropaPress.